Indígenas sin tierra, encabezados por Juan Domínguez, acampan hace un mes frente a las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), sobre la avenida Artigas, debido a que no tienen dónde ir, según su líder. Comentó que solicitan al presidente del ente, Omar Pico, la adquisición de tierras para la radicación definitiva de su comunidad.
Domínguez refirió que están bajo carpas hombres, mujeres y niños y que totalizan 21 familias. Añadió que un funcionario del Indi, de nombre Bruno Barrios, les indicó que para crear una comunidad necesitan estar compuestos por 100 familias, por lo que no cumplen con los requisitos.
Lea más: Grupos de indígenas llegan a Asunción para hacer reclamos al INDI
El líder, que no está reconocido por el Indi, aludió que de acuerdo a las leyes indígenas, desde 20 familias ya deberían acceder a las tierras. Enfatizó que permanecerán en Asunción hasta lograr un acuerdo.
Desde la cartera indígena explicaron, entretanto, que realizaron tratativas con el grupo desde que llegó. Sin embargo, fue imposible lograr un consenso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Indi dice que ofreció varios lugares provisorios a los indígenas
El funcionario del Indi Arturo Machado, encargado de las negociaciones, afirmó que les ofrecieron lugares alternativos para habitar de manera provisoria, en los departamentos de Concepción, San Pedro y Caaguazú, pero no les gustó.
“Todos los días tratamos de reubicarlos”, agregó Machado y afirmó que incluso dejaron en manos de ellos elegir un lugar acorde, que satisfaga sus costumbres. Sobre la propuesta de desmembrar una propiedad indígena en Caapiibary (San Pedro), como pide Domínguez, el funcionario dijo que es imposible porque ese inmueble está a nombre de otra comunidad y no del Indi.
Lea más: Censo Paraguay 2022: comunidades indígenas permanecen frente al Indi durante feriado
Machado comentó que Domínguez y su grupo ya salieron de dos comunidades indígenas por diferencias con el líder. La primera ocasión fue de Lambaré y la última, en Villeta.
Respecto a la compra de tierras, Machado explicó que el Indi tiene comprometida una última adquisición para fin de año, en la zona de Vaquería, departamento de Caaguazú, para la radicación de ocho comunidades indígenas, por lo que el pedido de Domínguez, de acceder a tierras propias, no es factible por ahora.
Lea más: Indígenas mendigan en Asunción ante falta de respuestas del Indi