El programa para la inscripción y reinscripción de marcas y señales del ganado en el formato digital se inició en el 2005 con la creación de la Ley Nº 2576/05, pero que se pudo concretar recién desde el 2 de agosto del 2016, fecha en que entró en vigencia el nuevo sistema informático para marcas y señales de ganado, así como también las hojas especiales para las impresiones de lo registrado como “Título de Propiedad”.
Se trata de un proyecto conjunto de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Corte Suprema de Justicia y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Para el efecto se realizaron jornadas de concienciación durante más de seis años en diferentes departamentos del país.
Lea más: Digitalización de marcas y señales del ganado llega al 80%, pero prorrogan plazo
Inicialmente el plazo para la obligatoriedad de la reinscripción de marcas y señales del ganado en formato digital fue hasta el 2 de agosto de 2020; luego, debido al escaso acatamiento, el límite se amplió hasta el 2 de agosto de 2021; sin embargo, como tampoco se llegó al objetivo, se postergo nuevamente hasta el 2 de agosto de este año. Entonces llegó dicho plazo y por la misma razón también fue postergado y esta vez hasta el 1 de enero de 2023, fecha que ya debería ser impostergable, considerando el alto porcentaje de registro ya logrado.

“En el Senacsa estamos listos, desde el punto de vista informático, para la implementación del cota digital a partir del 1 de enero de 2023, de igual manera la tipificación ya fue probada también”, declaró el titular del ente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Sanidad animal: Con capacitaciones se inició ambicioso plan de erradicación de la brucelosis
La Ley N° 2576/05, “De reinscripción de marcas y señales para los propietarios de ganado mayor y menor” ya lleva 17 años sin poder aplicarse, por diversas razones se viene postergando y postergando, por lo que el Senacsa espera que por fin se pueda implementar efectivamente desde el Año Nuevo, y que los productores se adecuen a las nuevas exigencias o no podrán movilizar ya sus animales, dijo Martin.
“A partir del 1 de enero de 2023 será obligatoria la presentación de las constancias de reinscripción de marcas y señales del ganado ante la Corte Suprema de Justicia para la expedición de Certificados Oficiales de Tránsito de Animales (COTA) a propietarios de ganado, remarcó.
Por otra parte, fuentes del sector productivo al parecer ya se habría superado el 80% en la reinscripción digital de las marcas y señales y por eso se espera que desde enero próximo se pueda estar exigiendo su cumplimiento para gestionar el COTA ante el Senacsa. Pero se sabe que el proceso es lento, sin embargo se hizo un gran esfuerzo entre la ARP, el Senacsa y la Corte.
¿Cómo proceder para la reinscripción?
El primer paso para tramitar la reinscripción de marcas y señales es completar y firmar el formulario de inscripción y reinscripción de marcas y señales. El documento se encuentra disponible en el sitio web www.pj.gov.py y en cualquier oficina de marcas y señales del país.
