Por 15ª vez, Gregorio Papo Morales aplaza preliminar por crimen de Robert Marín

A días del segundo aniversario de la violenta muerte del joven Robert Fabián Marín, se suspendió nuevamente hoy la audiencia preliminar en la que se tenía que resolver si Gregorio “Papo” Morales va o no a juicio oral y público por el crimen. Es la 15ª vez que se posterga esa audiencia.

Familiares de Fabián Marín se movilizan para pedir condena contra Papo Morales
Familiares de Fabián Marín se movilizan para pedir justicia por la violenta muerte del joven, ocurrida hace dos años.Gustavo Machado, ABC Color

Una vez más Gregorio “Papo” Morales logró aplazar la audiencia preliminar en la que tiene que resolver si afrontará o no juicio oral y público por el crimen del joven Robert Fabián Marín, de 23 años, ultimado de cuatro disparos en una vía pública del barrio San Pablo de Asunción , el 23 de noviembre del 2020. Para el efecto, se negó a ser asistido por la defensoría pública, por lo cual fue emplazado a nombrar abogado.

Familiares y amigos del joven ultimado se manifestaron desde temprana hora bajo lluvia para exigir justicia. Los manifestantes abogaron por que se terminen las trabas en este proceso, en el que la audiencia preliminar está pendiente hace más de un año, debido a las múltiples chicanas planteadas por la defensa de Morales, , quien cumple prisión preventiva desde el 26 de noviembre de 2021.

“Gregorio y sus secuaces se burlan de nosotros y de la sociedad misma. Este impresentable debería ser condenado. A dos años del homicidio de mi hijo, todavía no llegamos ni a la preliminar; esa es una burla para nosotros”, lamentó Fabián Marín, padre de la víctima.

En declaraciones a nuestro diario, el dolido padre resaltó que Morales tiene poder económico y por ello decide burlarse de la ciudadanía y, sobre todo, de su familia.

“Pero no vamos a permitir que siga así. Vamos a venir bajo la lluvia, bajo el sol, vamos a conseguir la justicia que necesitamos para descansar”, sostuvo.

Gregorio Papo Morales rechazó defensa pública

El abogado Balbino Daniel Garcete, quien ejerció la defensa de Morales en los últimos meses, renunció el mes pasado a la representación legal del acusado por presunto homicidio doloso. Con esto, Papo deberá designar un nuevo defensor.

Para el efecto, el 24 de octubre pasado la magistrada notificó al Ministerio de la Defensa Pública para que designe a un defensor público, solicitud reiterada el 8 de noviembre pasado. En la fecha, se presentaron ante el juzgado los defensores públicos Dorina Frutos y Jorge Zayas para asumir la defensa de Morales y Cinthia Burgos, en ese orden.

Morales, quien participó en la audiencia por video llamada, no aceptó la intervención de la defensora pública y pidió tiempo para designar a un nuevo defensor, para lo cual cuenta con un plazo de 48 horas por disposición de la jueza.

Actualmente, Papo Morales se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Villarrica, adonde fue remitido el 28 de octubre pasado, desde la penitenciaría Regional de Misiones. El acusado cumple prisión preventiva desde el 26 de noviembre de 2021.

El traslado de Morales a Villarrica fue dispuesto por el director general de Establecimientos Penitenciarios Julio Ramón Balbuena, ante versiones de que Morales recibió amenazas de muerte de otros reclusos de la cárcel de Misiones.

Morales, acusado por el supuesto homicidio doloso del joven Fabián Marín, y su novia Cynthia Ramona Ojeda, acusada por presunta omisión de auxilio, omisión de dar aviso de un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.