Camiones estacionados en la ciudad esperan ingresar al Área de Control Integrado

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Camiones formando cola para ingresar al estacionamiento de la Aduana en Encarnación.
Camiones formando cola para ingresar al estacionamiento de la Aduana en Encarnación.

ENCARNACIÓN. De un tránsito semanal normal de entre 350 a 400 camiones para la actualidad se duplicó la cifra que asciende a 1.000 unidades de transporte. Usualmente a finales de año aumentan las importaciones y exportaciones lo que conlleva a que se sature el estacionamiento del Área de Control Integrado de la Administración Nacional de Aduanas de Encarnación. Al no tener dónde resguardar los vehículos de carga, se disponen a realizar largas filas por las avenidas de la ciudad.

El aumento del arribo de estos vehículos de carga corresponden en su mayoría a la exportación de granos al Brasil, que encuentra su ruta más cercana a través de la provincia de Misiones (Argentina) por unos 180 km. También aumentó la exportación de arroz a Chile y otros productos que van a Argentina.

El Área de Control Integrado (ACI) desde la inauguración del puente, hace 32 años, no se ha modificado. Es necesaria la ampliación del estacionamiento de los camiones porque “tenemos una dinámica más rápida de tránsito”, estimó Alcides Brizuela, administrador de Aduanas de Encarnación y Coordinador del ACI.

A pesar de que ya se habilitó el tren de cargas para el cruce de estas exportaciones, la escala del trabajo que realiza es “muy baja” con respecto a la demanda.

La capacidad actual del estacionamiento de estos rodados es de 420 unidades. Lo que indicó el titular de Aduana es que este parque está destinado para vehículos que realizan importaciones y también para exportaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Alcides Brizuela Administrador de Aduanas Encarnación y Coordinador del ACI.
Alcides Brizuela Administrador de Aduanas Encarnación y Coordinador del ACI.

El trámite de “des-aduanamiento” puede durar varios días, lo que implica el estacionamiento de estos rodados mientras dure el proceso.

Unos 250 camiones en movimiento se registran por día, entre las importaciones, exportaciones y camiones “vacíos” que también circulan en ambas direcciones.

Las calles no están preparadas

Se pretende presentar el proyecto de ampliación del horario de trabajo para que se prorrogue la atención hasta la noche, porque el reglamento del ACI estipula la atención de 07:00 a 19:00.

A través de notas remitidas al Ministerio de Obras Públicas y a la Entidad Binacional Yacyretá esperan la habilitación para que se emprenda la avenida circunvalación que se proyectaría desde el área de la estación de trenes con dirección hacia Cambyretá y conectar con las rutas PY01 y PY06 para que dichos vehículos de carga no tengan que pasar por el centro de la ciudad.

El director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Encarnación, Hugo Servian, menciona que “no tenemos infraestructura vial preparada para este tipo de situación”.

“Por una falta de dinamismo en la atención para su cruce se genera este congestionamiento” que les obliga a “improvisar” medidas refirió.