Transformación Educativa es vital para mejorar calidad de la educación, insiste Unicef

El Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040 es técnicamente sólido y puede responder a los desafíos del país, según representantes de Unicef en Paraguay. Hay posiciones que hacen mal a la iniciativa, indicaron.

El foro del Consejo Empresarial de Unicef se desarrolló esta mañana y versó principalmente sobre el impacto de la exclusión educativa.
El foro del Consejo Empresarial de Unicef se desarrolló esta mañana y versó principalmente sobre el impacto de la exclusión educativa.SILVIO ROJAS

El Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040 es “técnicamente sólido” para el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en nuestro país, Rafael Obregón.

Consideró a la iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como “una arquitectura para responder a una serie de desafíos muy evidentes de la educación”, como infraestructura, conectividad, acceso a almuerzos escolares, formación docente, financiación y otros.

Obregón participó esta mañana del III Foro del Consejo Empresarial de Unicef, realizado en un hotel del la capital del país.

“Nosotros creemos que el plan es vital para responder al desafío de la educación en el país y va a tener unas implicaciones muy importantes en términos de asegurar una cobertura absoluta, mejorar la calidad y, ojalá, también reducir la deserción escolar o la exclusión educativa, como la estamos llamando”, expresó el titular del organismo internacional en Paraguay.

¿Qué dijo el representante de Unicef sobre los cuestionamientos al PNTE?

Sobre las posturas en contra del Plan Nacional de Transformación Educativa, Obregón refirió que es importante escucharlas y debatirlas. “Esperemos que prime un diálogo que permita avanzar, porque creemos que el país no puede permitirse no responder al desafío de la educación”, enfatizó.

Por su parte, Víctor González Acosta, miembro del Consejo Empresarial de Unicef, afirmó que las diferencias se dan por falta de comunicación y visión colectiva. “Tenemos que ponernos de acuerdo sobre cuál es la educación que necesitamos”, añadió.

El empresario también cuestionó la falta de rigor en el análisis del plan. “Muchas de las críticas no son genuinas”, remarcó. González comentó que existen cuestionamientos al PNTE pero, en muchos casos, ni siquiera se leyó el documento del MEC.

“Se generan, entonces, posiciones que hacen mucho mal al plan. Esto no significa que hay que aceptar el plan como está. Como sociedad tenemos que tener la capacidad de conversar, dialogar”, sostuvo González.

El representante del Consejo Empresarial de Unicef lamentó que el diseño del proyecto de la Transformación Educativa se haya presentado en un tiempo político, donde abundan los intereses sectoriales. “Así no se puede ser objetivo, no se puede ser riguroso cuando hay intereses afuera”, adujo.

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