Así fue el primer vuelo en cielo paraguayo, hace 110 años

El historiador Fabián Chamorro rememoró el primer vuelo en cielo paraguayo en un hilo de Twitter donde detalló como se dio y quien fue el primer piloto en surcar los cielos del país.

Recorte del diario de la época que anunciaba el primer vuelo de un avión en Paraguay en el año 1912
Recorte del diario de la época que anunciaba el primer vuelo de un avión en Paraguay en el año 1912gentileza

El 21 de noviembre de 1912 llegaba a Asunción el vapor Berna, del que desembarcaría el piloto francés, Marcel Paillette, junto a su avión, un biplaza Farman I, que estaba desarmando dentro de la embarcación.

La visita del piloto franco se enmarcaba en la celebración de la fiesta patria de los 42 años de la Jura de la Constitución. Por ese motivo, y por la expectativa que generó el histórico hecho, el 23 de noviembre empezó a armarse el aparato en las adyacencias del Cabildo.

Según publicaron medios de la época, debían experimentar la marcha del motor, que aún no fue probado. Cerca de las 17:00 horas del 24 de noviembre, el fuerte ruido del motor y su hélice sorprendió al expectante público.

Tras la revisión de todo el avión, el piloto ocupó su lugar y aceleró para tomar la velocidad necesaria para despegar a la voz de “¡lachez tout!”, según publicaron medios de la época.

Carlos Sosa, entonces subsecretario de Cancillería, está registrado como el primer paraguayo en volar en una aeronave. También voló el entonces presidente de la República, Eduardo Schaerer, quien se convirtió así en el primer mandatario latinoamericano en hacerlo, finaliza en su hilo el historiador Fabián Chamorro.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.