Municipalidad ovetense proyecta un préstamo de G. 2.020 millones para pagar salarios y aguinaldos

CORONEL OVIEDO. La Municipalidad de Coronel Oviedo, administrada por el intendente Marcos Benítez (colorado cartista), solicitó autorización para asumir un préstamo de G. 2.020 millones de un banco privado para pagos de salario y aguinaldo de los funcionarios comunales. La Junta Municipal respondió que por ley no está permitido realizar empréstitos para gastos corrientes y solicitó varios informes sobre el tema.

Fachada de la municipalidad de Coronel Oviedo.
Fachada de la municipalidad de Coronel Oviedo.abc color

La solicitud del intendente de Coronel Oviedo, Marcos Benítez (ANR - HC) presentada a la Junta Municipal fue tratada en una caldeada sesión ordinaria de del lunes 21 de noviembre. El jefe comunal asistió a la plenaria acompañado por funcionarios. Los ediles remitieron el pedido a comisiones asesoras y luego se levantó la sesión “por falta de garantías a la seguridad”.

El intendente Marcos Benítez dijo que la solicitud del préstamo es totalmente legal y que el artículo 196 de Ley Orgánica Municipal establece que los municipios pueden acceder a préstamos a corto plazo para cubrir déficits temporales de caja. Indicó que, lastimosamente, el municipio está teniendo dificultades para cubrir algunos gastos a causa de una deuda G. 5.600 millones que dejó su antecesor, Eladio González Torres (ANR - FR).

El jefe comunal ovetense señaló que actualmente están con un retraso de 19 días en el pago de los salarios y que, si no se aprueba el préstamo, recién en enero se podría pagar todas las deudas pendientes de este año.

Por su parte, la presidenta de la Junta Municipal, Rosana Bogado (PLRA), comentó que taxativamente expresa el artículo 197 de la Ley Orgánica Municipal la prohibición de realizar préstamos para cubrir gastos corrientes. Agregó que de acuerdo a la normativa solo está permitido acceder a créditos para inversión y mejora estructural que pueda hacer la Municipalidad.

Municipalidad de Coronel Oviedo: pretenden millonario crédito a días de las elecciones

Indicó que llama poderosamente la atención el momento en que se quiere hacer un crédito millonario en vista de que estamos a días de las elecciones internas partidarias. Señaló que solicitaron varios informes al respecto porque no se puede permitir que la ciudadanía pague los gastos de campañas políticas de ciertos movimientos.

Señaló que los ingresos genuinos de la Municipalidad son de más de G. 1.000 millones por mes y que la entidad tendría que tener recursos para pagar salarios de los funcionarios. Añadió que llama poderosamente la atención la desesperación y apuro por el préstamo. Ante la situación harán un estudio minucioso del caso para decidir sobre la solicitud de crédito del ejecutivo municipal, indicó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.