Caso facturas clonadas: se presentó presidente de CIAP en audiencia preliminar

SAN LORENZO. Minutos antes de las 9:00 llegó a la audiencia preliminar Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo, titular de la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), fundación que se embolsó con G. 5.105 millones del Fondo COVID-19 que el Ejecutivo transfirió a la Gobernación del departamento Central. El Ministerio Público solicitó favorecerlo con el procedimiento abreviado.

Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo y su abogada en el momento del registro en el Juzgado.
Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo y su abogada en el momento del registro en el Juzgado.Gladys Villalba

Tranquilo, acompañado de su abogada, llegó esta mañana Tadeo Andrés Álvarez C. al Juzgado de San Lorenzo para la audiencia preliminar fijada por la jueza María Elena Cañete. El mismo fue imputado el 1 de noviembre de 2021 por lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos y declaración falsa.

El procesado no quiso hablar con la prensa. Señaló que no dará detalles de lo sucedido.

Los fiscales Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera, quienes participarán de esta audiencia a través de medios telemáticos, detectaron innumerables irregularidades en la ejecución de G. 5.105 millones que el entonces gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre (colorado cartista), imputado y acusado, transfirió a través de cuatro cheques a la ONG Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) para la realización de obras de infraestructura en espacios públicos.

Según la acusación, el daño patrimonial asciende al total del fondo desembolsado a CIAP. El Ministerio Público recuperó hasta el momento casi G. 600 millones mediante salidas procesales otorgadas a tres contratistas procesadas cuyas facturas aparecieron en las rendiciones de cuentas. Las mismas reconocieron su participación en el hecho y propusieron cooperar con la investigación y reparar el perjuicio causado.

En este momento, Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo espera saber qué decisión tomará la jueza sobre su caso.

De acuerdo a la investigación, las rendiciones de cuentas presentadas a la Contraloría General de la República y a Auditoría General del Poder Electivo por Álvarez y González Alegre, representando a las instituciones a su cargo, contenían varias facturas clonadas y falsas de servicios que ni siquiera fueron prestados, sostiene la Fiscalía.

A la espera del fallo

Ahora, la magistrada María Elena Cañete, tras la audiencia preliminar, analizará la petición de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción y dictará un fallo en el caso de Álvarez, presidente de CIAP.

Por otro lado, el próximo 30 de noviembre se llevará a cabo la audiencia preliminar de Hugo Javier González Alegre y otros 7 acusados, a partir de las 9:00, en esta causa más conocida como facturas clonadas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.