Empresa ligada al diputado Noguera pretende adjudicarse G. 4.860 millones a un mes de las internas

La empresa Itapoty SA, que sería del diputado Éver Noguera (Fuerza Republicana), busca adjudicarse con tres obras de la Gobernación de Guairá estimadas en unos G. 4.860 millones, justo a semanas de las internas coloradas. El adelanto establecido es del 20%, unos G. 900 millones, que se desembolsaría antes del 18 de diciembre. Desde la Gobernación niegan que haya un direccionamiento a favor del legislador, quien es precandidato a gobernador por el oficialismo colorado.

Diputado Ever Juan Aricio Noguera (ANR Fuerza Republicana).
Diputado Ever Juan Aricio Noguera (ANR Fuerza Republicana).gen

Esta semana se abrieron las ofertas de dos licitaciones hechas por la Gobernación del Guairá en donde se presentó Itapoty SA y el lunes se abrirá una tercera en la que también estaría interesada la empresa ligada al diputado Éver Noguera. Los montos estimados son G. 860 millones, G. 1.300 millones y G. 700 millones, respectivamente, para obras de refacción de escuelas, puestos de salud y construcción de tinglados, según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Según las actas de la apertura de ofertas, Itapoty SA presentó en las dos primeras las ofertas más baratas (G. 691.439.999 y G. 2.663.514.412) y estos montos están exactamente al límite del rango del 20% por debajo del presupuesto estimado, que es lo más bajo que se puede presentar, de acuerdo a los lineamientos de la DNCP. Haría lo mismo en la tercera apertura de sobres.

Itapoty SA era propiedad de Éver Noguera y ahora está a nombre de sus cuñados, Benedicto y Dora Cáceres, hermanos de María Cáceres, la esposa del legislador. Se presume que son sus testaferros y que el control real de la empresa la sigue manteniendo el legislador, quien alega que antes de candidatearse al Congreso vendió sus acciones a su familia política.

Como los tres contratos contemplan un adelanto del 20% y el proceso de adjudicación concluiría en unas semanas, se pagarían a las empresas ganadoras unos G. 900 millones antes de las elecciones internas. Se sospecha de un direccionamiento a Itapoty SA, ya que la empresa está vinculada a Noguera, quien se encuentra en plena campaña electoral con miras conseguir la chapa para gobernador de Guairá.

Silencio

El gobernador interino, Richard Peralta (ANR, cartista), se llamó al silencio, pero el encargado de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Gobernación, Alfredo Celano, garantizó transparencia en el proceso de selección.

Peralta, quien definirá la adjudicación de estos contratos, estará en el cargo solo hasta enero y luego lo reemplazará Carlos Barreto (ANR, Fuerza Republicana). Este último es el único candidato para las elecciones del 15 de enero en Guairá y que el TSJE convocó para reemplazar al destituido Juan Carlos Vera Báez (ANR, cartista).

Ofertas

Las otras ofertas que se presentaron para las obras de refacción de aulas de escuelas en el departamento son: EDR Construcciones, G. 2.977.843.253; Vértice Construcciones, G. 3.108. 084.844; Arquitectónica SRL, G. 3.086.411.996; DES Constructora SA, G. 807.955.463; y Emprendimientos Paraguay, G. 2.481.341.295.

Prácticamente los mismos se presentaron para la refacción de unidades de salud familiares. Además de Itapoty SA, EDR Construcciones ofertó G. 773.900.000; Arquitectónica SRL, G. 738.517.389; Vértice Construcciones, G. 716.029.675; y Emprendimientos Paraguay G. 858.400.000. La apertura de ofertas de la tercera convocatoria, para la construcción de tinglados estimada en G. 700.000.000, está fijado para el próximo lunes. Se espera nuevamente que se presenten las mismas firmas privadas que en las dos anteriores.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.