Avanza enfermedad de los mangos por culpa de una bacteria

Esta nueva temporada será similar a la de años anteriores con relación a la situación de la fruta del mango. Una bacteria la sigue atacando y la descompone. Ante esto, expertos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se abocan a comenzar investigaciones para tener más detalles del proceso que se da con esta enfermedad en el famoso fruto, tan habitual en nuestro país.

Bacteria del mango atacando a un fruto. (Fuente Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA).
Frutos infectados por esta bacteria atraen a la mosca de la fruta. (Fuente: Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA).

El Ing. Adans Colmán, director de Posgrado y docente investigador de Agronomía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), explicó en detalles lo que está ocurriendo nuevamente con los deliciosos mangos.

Lamentablemente, viviremos nuevamente meses con mangos afectados y enfermos, según Colmán. Indicó que se siguen cayendo de manera prematura y desde el área de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias hicieron los primeros análisis.

Xanthomonas es el nombre de la bacteria identificada por los especialistas paraguayos. Se evidencia en los frutos una mancha negra con una sustancia gomosa denominada “pus bacteriana”.

Los datos detectados en estos primeros estudios señalaron que los mangos están madurando de forma irregular y esto afecta a países tropicales y subtropicales. Desde esta academia buscan conocer la etiología de la enfermedad.

La mosca de la fruta, hongos y condiciones climáticas

El ingeniero brindó una explicación sobre la presencia de la mosca de la fruta, que es real en los mangos, y el caso del hongo. Ambos factores son endémicos de nuestras plantas, que ya vivían con estas plagas. Lo que llama la atención es que nunca se evidenció esta severidad tan alta.

“Existió un patógeno que potencializó estos síntomas. Ahora necesitamos saber qué es lo que está pasando con la mancha negra, que no es típica de moscas y hongos. Habría sinergismo entre estos patógenos con este resultado”, sostuvo el vocero.

Se adentró un poco más en el llamativo fenómeno natural y mencionó que no se descarta que sea la mosca de la fruta la que pueda incidir también, pues penetra por aberturas de los frutos.

“Las recientes lluvias y granizadas provocaron heridas en árboles y favorecieron, junto a la excesiva humedad con altas temperaturas, que se produzcan estas condiciones”, agregó.

¿Cómo contrarrestar si tengo un árbol de mango?

Al respecto, el ingeniero admitió que se necesita hacer más trabajos de investigación para conocer la epidemiología. En Paraguay hay condiciones ideales para esta enfermedad. En el caso de Brasil, allí aplican podas de limpieza que deben siempre estar acompañadas de un técnico, para anticiparse a la siguiente zafra y para airear nuestros árboles, puntualizó.

“Si la copa del árbol de mango es densa, se debe cortar y eliminar los frutos enfermos, así como en cítricos se pueden aplicar productos a base de cobre en heridas donde se hace poda”, explicó.

Aseguró que estas enfermedades no se curan y que se tratan de manera preventiva para que el próximo año se puedan manejar de mejor manera. Instó a no hacer las podas ahora, sino esperar hasta el mes de mayo, para que ahora estas plantas nos cubran del sol y nos den sombra por el intenso calor.

“Hay que esperar el ciclo en que se desarrollen los frutos”, añadió.

¿Puedo igual consumir el mango?

Ante la consulta de si las personas podemos consumir el mango en estas condiciones, Colmán fue claro: sí, pero con una indicación especial.

Es importante sacar la parte afectada del mango que tiene la bacteria y que está descompuesta. Comentó que tras hacer la extracción de la parte dañada se puede comer porque la bacteria enferma a la fruta y no está científicamente demostrado que afecte a los seres humanos.

Reconoce que muchas personas ya no las consumen por el aspecto que tienen los mangos cuando se enferman y porque además aparecen larvas luego de la visita de moscas que dejan sus huevos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.