La Asociación de Parcialidades Indígenas (API), que estuvo parada por cuatro años, busca reactivarse para atender a las distintas necesidades de los pueblos indígenas, según la representante Tatiana Espínola, del pueblo Yshir Chamacoco de Alto Paraguay.
Por tal motivo inició hoy, sábado 3 de diciembre, su asamblea para elección de autoridades. Es en la casa de retiro “Emaus” de la ciudad de Luque, en el departamento Central. La votación de presidente y miembros del comité directivo está prevista para mañana.
Lea más: Indígenas marchan en Asunción en el Día de la Raza
Espínola, que se presenta como candidata a titular de la API, refirió que llaman al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a participar de la actividad y a las autoridades de las instituciones del Estado y particulares a acompañar con la donación de alimentos.
La joven refirió que cerca de 200 indígenas participarán de la actividad, por lo que requieren de víveres para tres días de actividad. Indicó que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) les donó algunos paquetes de productos no perecederos, pero no es suficiente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hablan de renovación para cumplimiento de leyes indígenas
La representante indígena comentó que hay dos candidatos para presidente de la API, gremio que representará a los 19 pueblos indígenas del país y que servirá de nexo ante instituciones como el Indi, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otros órganos del Ejecutivo, a fin de dar soluciones a reclamos recurrentes.
“Hay socios fundadores y líderes que están apoyando a la juventud y yo soy una de las candidatas, y ese es un gran compromiso para mí y para el pueblo”, enfatizó Espínola.
Lea más: En su día indígenas lamentan falta de políticas públicas efectivas
Añadió que buscan una organización que sea conocida y que acompañe el cumplimiento de las leyes indígenas por el gobierno, sin más engaños a los líderes.
“El presidente de la API tiene que funcionar de nexo con el Indi. Necesitamos alguien que tenga voluntad política para ayudar a los indígenas”, remarcó.
Lea más: Grupos de indígenas llegan a Asunción para hacer reclamos al INDI
