Caacupé 2022, en vivo: Comienza el retorno masivo de peregrinos desde la capital espiritual

Miles de devotos de la Virgen de Caacupé hasta la Basílica para ser parte de las celebraciones por la festividad mariana. La capital espiritual de Paraguay ya recibió a numerosos devotos en la víspera y en el día de la Virgencita azul. Durante las celebraciones eucarísticas se dieron críticas contundentes a la corrupción y la impunidad en el país. La misa central es presidida por el monseñor Ricardo Valenzuela.

Procesión de la Virgen de Caacupé.
Procesión de la Virgen de Caacupé.

Hoy jueves 8 de diciembre, día de la Virgen de Caacupé, la festividad mariana más grande del país, miles de devotos llegaron hasta la Basílica, ubicada en la ciudad homónima en el departamento de Cordillera. Desde distintos puntos de Paraguay, los peregrinos fueron a pie, en bicicleta, carretas y otros, para cumplir sus promesa y honrar la bendición de la Virgen.

09:55 Comienza el retorno masivo

Las personas que llegaron para participar de la misa central de Caacupé comenzaron el operativo retorno en la mañana de este jueves, saliendo en masa desde la capital espiritual del país, pero sin inconvenientes registrados hasta ahora.

09:01 La Virgen desde el aire

La imagen auxiliar de Nuestra Sra. de Caacupé recorrió desde el aire en compañia del obispo de la Villa Serrana. Peregrinos pudieron recibir su bendición antes de arribar a la basílica.

08:44 Se retiran las pocas autoridades presentes

Entre las pocas autoridades presentes se encontraban la senadora colorada Lilian Samaniego, la fiscal general del Estado Sandra Quiñonez y el presidente de la Cámara de Diputados Carlos María López. mientras que los legisladores accedieron a hablar con la prensa, la fiscala general se retiró raudamente y sin brindar declaraciones.

07:22 Una carta a la familia paraguaya

Mons. Ricardo Valenzuela leyó, tras la celebración de la misa, una carta a la familia paraguaya que aseguró se viene realizando hace bastante tiempo. “Hace 2.000 años Jesús lloró por su patria”, mencionó, y pidió enmendar errores para evitar que se cumpla lo mismo con los paraguayos. Pidió incidir en cada aspecto. Asegura que es un error decir que la Iglesia no debe meterse en política y querer arrinconarla en las sacristías.

“Los administradores del Estado necesitan urgentes clases de idoneidad y honestidad”, aseguró luego. Criticó la deuda externa y el endeudamiento sin tener cómo pagar, además de la mala administración de los recursos. En otro momento lanzó una pregunta sobre el uso de los recursos del Instituto de Previsión Social: “¿por qué los obreros tienen que pagar el costo de la mala administración de los gobernantes?”.

También recordó la futura renegociación de Itaipú y pidió elegir a las personas idoneas para realizarla. “La energía es la tercera fuente de ingresos y debería ser la primera (con la renegociación de Itaipu)”.

Pidió la erradicación de la corrupción en la Justicia, en la Fiscalía: “Los jueces deben ser personas honorables, respetables”.

Hizo también mención a cómo permea en la sociedad el crimen organizado. Recordó el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, diciendo que se obstruyen investigaciones de lavado de dinero, mencionó a las víctimas del sicariato y del crimen organizado y así también a los secuestrados.

Entre lo positivo mencionó a los atletas que obtuvieron, con pocos recursos, las medallas en los juegos Odesur, la designación del primer cardenal paraguayo Adalberto Martínez y el grammy ganado por nuestra copatriota Berta Rojas para quienes pidió fuertes aplausos.

07:01 Pancarta con pedidos de Sinamed

El gremio de médicos Sinamed extendió una pancarta con un mensaje: “Por la salud del pueblo paraguayo, por la honestidad de nuestros gobernantes y la erradicación de la corrupción reinante. Presupuesto digno para salud”, reza.

06:50 La familia paraguaya necesita de valores

Sobre la familia dijo que el problema es antropológico y que debemos redescubrir quiénes somos. Dijo que la corrupción, el narcotráfico, la extrema pobreza y los atentados contra las personas han fracturado las familias. Para resolver este problema se deben tener posturas que ayuden a erradicar esos males.

Criticó la vida materialista y pidió un examen de conciencia. “El vivir bien no se puede medir solo en lo material”, enfatizó.

Hizo hincapié en que las familias son el futuro de la sociedad y por ello debemos cuidar a los niños.

06:35 La homilía de Ricardo Valenzuela

María fue dichosa porque acogió con fe la voluntad del Señor y la puso en práctica. En esta figura se refleja la imagen de la iglesia católica. “Dichosa tú que has creído y practicas la palabra”, dijo. Pidió abrirse a la evangelización, la misión de los laicos.

06:25 Las lecturas bíblicas

Génesis 3, 9 al 15; la carta del apóstol Pablo a los Efesios 1, 3-11 y el evangelio según Lucas 1, 26- 38 fueron las lecturas de la misa.

06:20 Valenzuela y los fieles piden perdón por los pecados

“Ten piedad de nosotros, tu que limpias el pecado el mundo”, cantaron a la virgen los presentes en Caacupé.

06:03 El coro permanente canta en honor a María

Uniendo sus voces en un himno, el coro de la basílica de Caacupé, entonó canciones en honor a la virgen.

06:00 Arrancó la misa central

Puntualmente a las 06:00 inició la misa central de la festividad de Caacupé. Monseñor Ricardo Valenzuela preside la ceremonia.

05:50 La imagen de la virgen entre los promeseros

Al son de las campanas y un coro, la imagen de la virgen, escoltada por militares, recorrió la explanada de la Basílica, en la procesión previa al inicio de la misa central.

05:45 Autoridades nacionales presentes

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, el titular de la Cámara de Diputados, Carlos María López, los legisladores Lilian Samaniego y Amado Florentín, son las autoridades presentes en Caacupé.

05:30 Inicia la procesión de la Virgen de Caacupé

Acompaña los voluntarios, la imagen de la virgen realiza una procesión entre los fieles que fueron a pagar sus promesas y agradecer los favores recibidos.

05:15 Rezan el rosario y aguardan la misa central

Los feligreses en Caacupé participan del rezo del Santo Rosario y aguardan la misa de las 06:00 presidida por el monseñor Ricardo Valenzuela.

04: 27 Piden libertad de los secuestrados

En medio de la multitud un ciudadano de nombre Óscar López alzó una pancarta con las imágenes de Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta, secuestrados por el EPP. Familiares de las víctimas del grupo armado fueron a Caacupé a pedir la liberación de estos.

04:05 Procesión a la virgen será a las 05:45

José Benítez, rector de la Basílica, anunció que a las 05:45 iniciará la procesión a la virgen. En la misa central de las 06:00 asistirán algunas autoridades nacionales.

03:34 Jesuítas critican duramente a los políticos corruptos

La misa presidida por la Compañía de Jesús tuvo una durísima homilía en la que criticaron a los gobernantes corruptos. Contundentes cuestionamientos a Horacio Cartes y a Mario Abdo Benítez dio el celebrante, Milciades González. Criticó a los “significativamente corruptos”.

Además, hablaron del proyecto de ley para derogar las donaciones de la Unión Europea y advirtieron que sin esa ayuda muchos niños quedarán sin apoyo escolar y merienda.

03:30 Fieles siguen llegando hasta la Basílica

Cientos de fieles siguen llegando hasta la Basílica de Caacupé para honrar a la virgen en su día. Cumpliendo promesas y con gratitud los devotos participan de las celebraciones marianas.

03:00 Asistentes aguardan el inicio de la celebración de los jesuitas

En minutos iniciará la misa presidida por la Compañía de Jesús.

02: 35 Culminó misa de los salesianos

Culminó la misa hecha por lo salesianos. El padre Mario Villalba, superior de la congregación de los salesianos, dio una contundente homilía y condenó el narcotráfico, la corrupción y la impunidad en el país. Pidió a los políticos “no aprovecharse” de los pobres en las próximas elecciones. Las palabras del religioso fueron ovacionadas por los asistentes a la misa.

02:31 Concepción también celebra el día de la Virgen de Caacupé

En la Catedral de Concepción se celebra el día de la Virgen de Caacupé con diversas actividades. Hubo serenata y fuegos artificiales a la medianoche. Además, a las 07:30 se desarrollará la misa central en honor a la madre María.

02:10 Devotos rezan y piden a la virgen María su protección y bendición

Los feligreses se unen en oración para pedir a la virgen de Caacupé su bendición y protección. “Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A ti, celestial princesa Virgen sagrada María te ofrezco en este día alma, vida y corazón. Mírame con compasión no me dejes, madre mía”, rezan en Caacupé.

01:56 Misa de los Salesianos

Los Salesianos presiden la misa de esta madrugada en Caacupé. “Cobijados por ti, Madre querida, nosotros tus hijos te pedimos: pan y amor para nuestros hogares, salud para los enfermos, educación para nuestros hijos, la palabra del Señor para nuestras familias, misericordia para los pobres y abandonados en nuestra tierra y trabajo para todos”, piden los salesianos.

01:46 Intenso movimiento en zona de Kurusu Peregrino

Una multitud de promeseros pasa por Kurusu Peregrino en su camino a la Basílica de Caacupé. Miles de personas, en oración y colmadas de fe, van rumbo al encuentro de la virgencita azul, para recibir su bendición y favor.

01:30 Un coro entona canciones en honor a la virgen

Como preludio a la primera misa del 8 de diciembre, un coro entona himnos en honor a la santa madre de Jesús.

01:00 Grupos nacionales rinden homenaje a la virgen con una serenata

Las Paraguayas, Tierra Adentro, Bohemia Guaraní, Compás Musical y otros artistas sumaron sus voces y talento en la Serenata Tupãsyme.

00:00 Con emoción y mucha fe se recibe el día de la Virgen

Con mucho júbilo feligreses reciben el 8 de diciembre, día de la Virgen de Caacupé frente a la explanada de la Basílica menor de Caacupé. Miles de creyentes llegaron desde distintos puntos del país y apreciaron el espectáculo de fuegos artificiales en honor a la Virgencita Azul y, entre alabanzas y oraciones, agradecen los milagros de la madre espiritual de todos los paraguayos.

Haciendo una multitudinaria cuenta regresiva hasta cero, y el inicio del show de fuegos artificiales, un país entero recibe con júbilo el 08 de diciembre, día de la Virgen de Caacupé. Todo un pueblo emocionado, entre oraciones y alabanzas, agradecen a la Virgen por un año más de protección con su manto milagroso.

23:21 Salud insiste en preocupación por niños y adultos peregrinando

El doctor Julio Borba, ministro de Salud, expresó su preocupación ante los niños y adultos mayores que peregrinan para llegar hasta la Villa Serrana por la celebración del día de la Virgen de Caacupé, considerando que un hombre de 82 años falleció durante su procesión. Insistió en evitar que niños y adultos mayores realicen la peregrinación.

El ministro de Salud contó que ha recorrido los 69 puestos fijos y móviles que se encuentran desde la ciudad de Fernando de la Mora hasta Caacupé para atender a los peregrinos.

22:15 Cierran parcialmente ruta PY02 ante gran afluencia de peregrinos

Medio carril de la Ruta PY02 en la zona de Kurusu Peregrino ya fue cerrada para el tránsito vehicular ante la gran afluencia de peregrinos. La Policía Nacional anunció que cerca de la medianoche se cerraría completamente para volverse peatonal.

Desde la zona de Kurusu Peregrino, sobre la ruta PY02, ya fue cerrada media calzada de la vía ante la gran cantidad de peregrinos que pasan por el lugar para recorrer entre 6 a 7 kilómetros y llegar hasta la Basílica de Caacupé.

Según la Policía Nacional, incluso se podría clausurar todo el acceso vehicular de la vía para convertirla en peatonal, ya que esperan que cerca de la medianoche aumente considerablemente la cantidad de fieles.

21:30 Masiva presencia de pasajeros en la Terminal de Asunción

La Terminal de Ómnibus de Asunción registra presencia esta noche una masiva presencia de pasajeros que aguardan colectivos para llegar hasta la ciudad de Ypacaraí y caminar desde allí hasta el Santuario de la Virgen de Caacupé, o bien para llegar directo hasta la Villa Serrana.

Los feligreses llegaron principalmente desde la tarde y forman largas filas para tomar los buses.

19:29 Una fuerte expresión de fe: Personas llegan de rodillas hasta la virgen

El presbítero José Benítez que es el vigente rector de la Basílica de Caacupé se refirió de manera personal al momento que más le llamó la atención. Sostuvo que le impresionó y mucho cómo hay devotos que llegan de rodillas junto a la Virgen de Caacupé.

19:00 Comenzó la última misa de la víspera

La última celebración eucarística de este miércoles 7 se inició en la explanada del templo de Caacupé. Mientras tanto, los peregrinos siguen llegando a pie y muchos descansan aguardando el día de la Inmaculada.

18:49 Caacupé: docentes jubiladas y otros voluntarios asistieron a peregrinos

Con agua y asistencia médica los docentes jubilados y varios voluntarios asistieron a las personas que iban caminando a pagar sus promesas o a pedir un milagro a la Virgen de Caacupé.

18:14 Vende chipa so´o para llevar su arte al Brasil

Un joven emprendedor llegó hasta la explanada de la Basílica de Caacupé para vender sopa so´o. El objetivo es que el ballet de danza municipal folklórico del IMA de la capital de Cordillera pueda obtener fondos para participar de una exhibición de danza paraguaya en el Brasil.

17:44 Recuerdan que menores de 5 años no deben peregrinar

El doctor Eduardo Jara, director de la Región Sanitaria de Cordillera, recomendó nuevamente a los padres no llevar a sus hijos menores de cinco años a la peregrinación, para evitar exponerlos a riesgos. De ser posible y si se puede evitar, es mejor no exponerlos a estas elevadas temperaturas hasta que cumplan 12 años, aconsejó.

17:17 Tradicional mosto ayuda a amainar sacrificada caminata

Una familia de Pedrozo se dedica desde hace décadas a preparar el mosto helado que refresca a los peregrinos durante la fiesta de Caacupé. La pandemia los había castigado pero revirtieron la situación con arduo trabajo. Don Eduardo Paredes, de 62 años, heredó de su padre y de su abuelo el oficio de preparar y vender mosto helado. Ahora se dedica a la tarea junto con su esposa María Lucila Leguizamón, sus hijos y nietos “y también pronto los bisnietos”, asegura.

17:00 La Cruz Roja de cobertura en diversos puntos de Caacupé

La Cruz Roja y su personal de salud se encuentra en Caacupé cubriendo distintos puntos. Tienen 10 voluntarios con guardias de 8 horas. En cada guardia atienden alrededor de 20 personas.

Ampollas en los pies, taquicardia y otras molestias, las mayorías relacionadas al calor y el esfuerzo de la caminata, son los motivos de consultas más recurrentes.

16:45 Dinatran insta a denunciar el cobro indebido de los pasajes

Autoridades de la Dinatran instaron a los fieles que van a Caacupé a denunciar si le cobran más del precio establecido por los pasajes a la villa serrana.

16:23 Bomberos acuartelados en Caacupé

Bomberos voluntarios de Caacupé se encuentran acuartelados y con el personal 100% listo para el operativo de hoy miércoles y mañana jueves.

16:02 Devotos llegan al Tupãsy Ykua

Tras un largo recorrido, numerosos peregrinos llegan hasta el Tupãsy Ykua para refrescarse. También aprovechan par cargar sus botellitas con el agua “de la virgen”.

15:55 Mosto helado para aguantar el calor

Camino a Caacupé la familia Paredes Leguizamón vende mosto desde hace 26 años. También tiene un vehículo con el que salen a hacer ventas, en zona del kilómetro 47.

15:30 Realizan capacitación para las internas simultáneas

Aprovechando la masiva afluencia de personas a Caacupé, funcionarios de la Justicia Electoral instalaron un puesto donde se realizan capacitaciones sobre el uso de las urnas electrónicas. Las elecciones internas simultáneas serán el próximo domingo 18 de diciembre.

15:00 Reiteran el pedido de no exponer a los niños y adultos mayores a las largas caminatas a Caacupé

El Dr. Eduardo Jara, director de la Región Sanitaria de Cordillera, recordó la recomendación del Ministerio de Salud de no llevar a la peregrinación a niños ni personas vulnerables.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.