ABC
29 de octubre de 2026
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
A la gran 730
ABC Cardinal AM de 08:00 a 11:29
Escuchar ABC AM
La Movida
ABC FM 09:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
29º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
18º
Máx
32º
undefined 2026-11-03
Min
21º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.740
Venta
6.000
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Video: un desesperado mborevi expone la cruda sequía en el Chaco

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Un mborevi lucha por su vida en un terreno fangoso que se ha quedado sin agua, debido al intenso calor y la sequía. Es en Fischat, una comunidad indígena nivaclé, en Boquerón.
Un mborevi (tapir) lucha por su vida en un terreno fangoso que se quedó casi sin agua debido al intenso calor y la sequía. Es en Fischat, una comunidad indígena nivaclé, en Boquerón.Captura de video

Varias comunidades indígenas del territorio chaqueño se encuentran con una grave crisis debido a la sequía. En la zona de Laguna Escalante, General Díaz, solo cuentan con un contaminado tajamar que hidrata a personas y animales silvestres. Hoy, un nativo captó el momento en que un mborevi (tapir) luchaba por su vida.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Muchos animales están muriendo en el Chaco debido a la cruda sequía y la falta de lluvias. Pedro Rojas, de la comunidad nivaclé Fischat, ubicada en laguna Escalante, relató que hoy fue testigo de una triste imagen que demuestra el estado desesperante en el que están humanos y fauna por esta causa.

Cuando Pedro fue a recoger agua del único tajamar comunitario que tienen -que abastece a 1.600 personas- se encontró con un mborevi (tapir) atorado en las empantanadas aguas.

El testimonio de Pedro: “Tenía lágrimas en los ojos”

“No podía moverse; tenía lágrimas en los ojos”, lamentó para ABC Color. El nativo relató que muchas familias indígenas viven alimentándose de animales silvestres, pero al ver a este tapir en ese estado solo pudo sentir pena e hizo lo posible para intentar ayudarlo.

Contó que junto con un niño intentaron hacer un camino con un palo y así poco a poco el mborevi fue recuperando fuerzas. “Estuvo quieto por casi 10 minutos, después se levantó y muy lentamente empezó a salir”, contó.

Todos desesperados por la sequía

Afortunadamente, este animal logro salir de la trampa de lodo que se formó y volvió a internarse en el bosque.

Es una de las tantas especies que a diario llegan a la comunidad en busca de agua.

“Ya no nos tienen miedo. Entran y desesperados buscan agua, tienen mucha sed”, lamentó Rojas.

Contó que cuando recorren los montes a diario encuentran muchos animales muertos, desde palomas hasta zorros (aguara guasu).

Un mborevi lucha por su vida en un terreno fangoso que se ha quedado sin agua, debido al intenso calor y la sequía. Es en Fischat, una comunidad indígena nivaclé, en Boquerón.
Momento en que el tapir) logra ponerse de pie en el fangoso tajamar de la comunidad Fischat, en Boquerón.

Una comunidad que se hidrata con agua contaminada

Pedro resaltó que solo tienen un tajamar del cual retiran agua las casi 1.600 personas que viven en esa comunidad. Desde hace dos meses no se registran lluvias, por lo cual los aljibes están completamente vacíos.

La única alternativa es el agua del tajamar, que está altamente contaminada. Algunas personas la procesan con cloro antes de beberla, pero muchas familias directamente consumen el líquido contaminado.

“Eso produce enfermedades a mucha gente; cada año hay vómitos, fiebre, diarrea, por el agua contaminada”, relató.

En ese sentido, contó que desde hace casi 50 años el río Pilcomayo ya no llega hasta la antigua laguna Escalante, ubicada al oeste del fortín General Díaz. Por ello, piden que se realicen obras de conexión para que vuelva a su cauce.

Así también, aseguró que en el Chaco hay mucha agua, pero se deben construir profundos pozos y necesitan inversión del Municipio o de la Gobernación. Actualmente, se está construyendo un pozo, pero no será suficiente, lamentó.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar