El cancor o mancha negra del mango afecta por segundo año consecutivo a las frutas de mango en nuestro país, es por eso que el ingeniero agrónomo Ádams Colmán de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA explica si el consumo es apto o no para humanos.
La bacteria no afecta a los humanos
El profesional señala que la bacteria que se encuentra en el mango no afecta al hombre. “No hay inconvenientes en que podamos sacar la parte afectada, siempre y cuando este fruto esté en condiciones”.
Recomendó sacar la parte afectada, verificar si existe una parte que se pueda consumir, que no tenga larvas de moscas, ya que hasta el momento no existe un artículo científico que haya demostrado que la bacteria tenga un efecto sobre la salud del ser humano.
Lea más: Segundo año sin mangos y el Senave vuelve a investigar la causa
El problema se agravó por las condiciones climáticas
El ingeniero agrónomo sostiene que el problema de las bacterias en las frutas de mango se agravó en los últimos años, por las condiciones climáticas que se tornaron favorables para ellas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta bacteria se caracteriza por tener la capacidad de infectar frutos verdes, flores e incluso brotaciones nuevas e incluso las hojas también se ven afectadas.

Se dispersa por el viento, por mudas e incluso puede infectar naturalmente las plantas por heridas o aberturas naturales.
Estas heridas pudieron haber sido causadas por las constantes lluvias intensas, en algunos casos, incluso con granizos, lo que se convirtieron en puerta de entrada para las bacterias.
De esta manera, los árboles quedaron más predispuestos a esta enfermedad. “Es por eso que vemos esa cantidad de árboles con frutos verdes con manchas negras que maduran de una manera irregular”.
No hay “antibiótico” para curar a estas plantas
Ádams Colmán, señala que no existe un medicamento para curar a las plantas afectadas.
Agrega que no hay cura para plantas afectadas por enfermedades bacterianas, pero sí se trata de manera preventiva con algunos productos.
Lea más: Avanza enfermedad de los mangos por culpa de una bacteria
Estrategias de prevención
- La poda: sirve para eliminar partes enfermas de la planta y se realiza en abril y mayo.
- Mantener árboles más bajos, no tan altos: posibilita la aplicación de productor preventivos de manera más práctica.
- Poda drástica: si el árbol está afectado.
- Eliminar partes enfermas.
- Aplicar productos a base de cobre.
Finalmente, el ingeniero agrónomo recomienda enterrar frutos afectados para evitar que se conviertan en una fuente de inóculos.
