Agua oscura en zona del Buen Pastor: Ministerio de Trabajo debe construir cámara séptica

Ante denuncias de ciudadanos sobre un agua oscura saliendo desde la Penitenciaría Nacional “Casa del Buen Pastor”, personal de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) realizó destranque de ramal y limpieza de registro en el sitio. El director de Alcantarillado de la aguatera estatal, Néstor Roa, aclaró que no es tarea de ellos arreglar este problema, pues se trata de un problema interno de las cañerías. Sin embargo, los apoyaron para paliar la situación y llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Justicia para que se construya una cámara séptica que solucione el problema.

Essap apoyó a la Penitenciaría del Buen Pastor en tareas de destranque de cañerías internas, pero aclaró que no es su responsabilidad.
Essap apoyó a la Penitenciaría del Buen Pastor en tareas de destranque de cañerías internas, pero aclaró que no es su responsabilidad.Gentileza

Cargando...

Este martes 3, varios ciudadanos se quejaron de aguas oscuras que están saliendo desde la Penitenciaría Nacional “Casa del Buen Pastor”, y derramándose hacia la calle, sobre Mariscal López.

Ante la denuncia ciudadana, personal de la dirección de Alcantarillado de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) acudió a realizar tareas de apoyo, consistentes específicamente destranque de ramal y limpieza de registro en el sitio.

Si bien no es la primera vez que trabajadores de Essap acuden a apoyar al Buen Pastor con este problema, desde la aguatera aclararon que en realidad no es responsabilidad de ellos, pues solo les corresponde la vía pública. Para resolver estos problemas internos, debería ser la propia penitenciaría la que se encargue, ya que tienen averías en su cañería interna.

Lea más: Desagüe Molas López: Vecinos sufren las consecuencias de trabajos muy lentos

Trabajos paliativos

El director de Alcantarillado de la Essap, Néstor Roa, nos explicó que luego de estos trabajos paliativos, llegaron a un acuerdo con el jefe de Mantenimiento del Ministerio de Justicia, y se comprometieron a realizar u sistema de tratamiento antes de subvertir los fluidos al sistema de red cloacal.

Por medio de este sistema, se retendrán sólidos que son los que congestionan las cañerías.

Explicó que por la superpoblación y la falta de espacio la única opción que se tiene es construir una vereda, un sistema de tratamiento, consistente en una cámara séptica de retención de sólidos. “De ese modo será operativamente mas fácil ayudarles para nosotros porque entrar a cada momento a la cárcel a realizar mantenimiento cuesta”.

Más info: Cloaca de la estación de bombeo de Essap nuevamente contamina el lago

En la vereda

Con esta cámara, cualquier suciedad sólida quedará allí dentro y a la Essap le será más fácil ayudarles con la limpieza.

Así se evitarán los constantes problemas de vertidos de aguas negras desde la cárcel a la calle.

La construcción de la cámara séptica, según Néstor Roa, sería rápida, y podría estar construida en 15 días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...