Robo de bebés: Salud analiza restricciones en salas de maternidad

Ante el último robo de un bebé ocurrido el viernes pasado, el Ministerio de Salud analiza las alternativas para mejorar la seguridad en los hospitales públicos. El viceministro Hernán Martínez confirmó que estarían determinando que las salas de maternidad tengan un acceso más restringido y, además, brindarán capacitaciones al personal y las pacientes.

Las salas de maternidad de los hospitales públicos no cuentan con mucha seguridad, lo cual facilita la ocurrencia de robo de bebés.
Las salas de maternidad de los hospitales públicos no cuentan con mucha seguridad, lo cual facilita la ocurrencia de robo de bebés.

Cargando...

La pequeña Ángela no es la primera víctima de robo de bebé en el país. Hay muchos casos que ni siquiera llegaron a ser resueltos y varios padres que nunca pudieron recuperar a sus pequeños.

Ante el último caso, el Ministerio de Salud ahora analiza qué medidas se pueden tomar para disminuir los riesgos. “Un solo caso ya nos tiene que dar la pauta de que puede ocurrir de nuevo”, alertó el viceministro Hernán Martínez.

El doctor Martínez indicó que los hospitales tienen varios sectores que son de accesos restringido y las salas de alojamiento conjunto, es decir de maternidad, ahora también formarían parte del listado de espacios restringidos.

“Vamos a poner a consideración de asesoría jurídica; lo que no queremos es sacar un documento que choque con el derecho de las personas”, agregó para ABC Color. En ese sentido, agregó que luego de tener la aprobación jurídica, emitirán la circular para notificar a todos los los hospitales.

Acceso a salas de maternidad será restringido

La restricción implicaría que solamente unos familiares bien identificados estén autorizados a ingresar a la sala, dejando todos sus datos y números de teléfono para el contacto en caso de ser necesario. El viceministro mencionó que es un protocolo que ya aplican para internados en terapia intensiva, por ejemplo, por lo cual es bastante viable traspolarlo a otro sector tan sensible como es una sala de internación de madres con sus recién nacidos.

Además de esa medida, también trabajarán con Asistencia Social para la realización de charlas a cada madre que ingresa para dar a luz, con el objetivo de explicarle la importancia de solo confiar en sus familiares directos y en trabajadores de blanco debidamente identificados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...