Masivo e intenso movimiento en la Oficina de Legalizaciones del Poder Judicial

Este viernes, cuarto día de feria judicial, la Oficina de Legalizaciones del Palacio de Justicia está atestada de personas interesadas en realizar principalmente el trámite de permiso del menor, necesario para que los niños puedan viajar al exterior. De hecho, la Dirección de Legalizaciones del Palacio de Justicia es la dependencia que más movimiento registra esta temporada.

En los primeros días de este año, se registra una gran cantidad de personas que acudieron a la oficina de Legalizaciones del Poder Judicial.
En los primeros días de este año, se registra una gran cantidad de personas que acudieron a la oficina de Legalizaciones del Poder Judicial.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

En los primeros días de este año se registra una gran cantidad de personas que acuden a la Oficina de Legalizaciones del Poder Judicial. Este fenómeno se da en coincidencia con la temporada de vacaciones, en la que una gran cantidad de padres quieren llevar a sus hijos a disfrutar de playas en el extranjero.

Como los permisos para salir del país necesitan ser legalizados, en esta época la oficina se llena, pues la mayoría de las personas asiste a legalizar los permisos del menor para viajes al exterior.

Por el momento, solo se habilitaron algunas ventanillas

Servicios que se ofrecen en esta dependencia

Si bien el trámite principal tiene que ver con los permisos del menor, en esta oficina se puede legalizar todo tipo de documentos judiciales, como otras autorizaciones con firmas del juez de Paz y resoluciones del Juzgado de la Niñez y Adolescencia, con firmas y sellos de jueces y actuarios. Estos últimos trámites no tienen costo.

Ahora bien, hay otros que se pueden conseguir sin costo por exoneración. Estas son las resoluciones, la transcripción de actas, la manifestación de voluntad, la información sumaria, el exhorto y todo tipo de documentos judiciales con las firmas y sellos de los jueces y actuarios de los Juzgados de Paz, así como de Primera y de Segunda Instancia.

Lea: Quiero llevar de vacaciones a mi hijo al exterior: ¿Qué trámites debo hacer?

En cuanto a los documentos que sí tienen costo, estos son todos los que tengan relación con los auxiliares de justicia, tales como abogados, procuradores, oficiales de justicia, rematadores, peritos, traductores, etcétera, cuyas matrículas se hallan registradas en la Corte Suprema de Justicia. Además, se pagan los relativos a documentos firmados por el Colegio de Escribanos del Paraguay y del área administrativa, así como los Registros Públicos de Inmuebles, Automotores, Marcas y Señales (firma de directores) y de la Oficina de Antecedentes Judiciales.

Hagamos un repaso de los pasos que debe seguir para obtener el permiso que le facilite sacar a un menor salir del país.

Paso 1:

Debe acudir al Juzgado de Paz que corresponda a su ciudad o barrio y presente los siguientes documentos:

Certificado de nacimiento del niño o adolescente y cédula de identidad civil (originales y fotocopias).

Cédula de identidad civil de ambos padres (originales y fotocopias).

• Con la ayuda del secretario, llenar un formulario denominado “Autorización para viaje al exterior”, el cual debe ser firmado por los padres, el acompañante (si el niño o el adolescente viaja solo) y el juez.

Lea más: Menor debía viajar para consulta médica, pero Migraciones no lo permitió, según denuncia

Paso 2:

En el Palacio de Justicia se hará la legalización del documento a través de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (esta dependencia se encuentra ubicada en la planta baja del Palacio de Justicia). En el caso de las circunscripciones judiciales del interior del país, será el secretario del Consejo de Administración o, en su defecto, uno de los secretarios de los Tribunales de Apelación quienes realizarán la legalización (Artículo 1º de la Acordada Nº 387)

Paso 3:

Una vez finalizados estos trámites, se debe acercar con el documento obtenido al Ministerio de Relaciones Exteriores, que realiza el control final.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...