Fiebre amarilla: siguen las filas para vacunación y transcripción de certificados para viajar

Como en las últimas semanas, este martes se observaban largas filas de personas fuera de la XVIII Región Sanitaria para acceder a vacunas contra la fiebre amarilla y certificados de vacunación requeridos para viajar a varios países que son destinos populares de turismo de los paraguayos durante la temporada de vacaciones.

fiebre amarilla XVIII Región Sanitaria certificados vacunación
Varias personas hacen fila fuera de la sede de la XVIII Región Sanitaria, en Asunción, este martes.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

En la sede de la XVIII Región Sanitaria, en el microcentro de Asunción, continuaba este martes por la mañana la vacunación contra la fiebre amarilla y la transcripción de certificados internacionales de inmunización, necesarios para viajar a Brasil y otros países de la región.

En las últimas semanas, ante la temporada de vacaciones, la demanda de vacunas contra la fiebre amarilla y certificados de vacunación aumentó exponencialmente, resultando en largas filas diarias frente a la sede de la XVIII Región Sanitaria.

Lea más: Vacaciones en el exterior: ¿Qué países requieren certificado de vacunación contra fiebre amarilla?

Gladys Paredes, enfermera de la XVIII Región Sanitaria, comentó a ABC Color que desde las 06:00 se atiende para la expedición de los certificados internacionales, que son proveídos de forma gratuita también en cualquier hospital regional del país.

Se debe demostrar que se ha recibido la vacuna para la obtención del certificado

Sin embargo, las personas interesadas en recibir el certificado deben demostrar que han recibido la vacuna contra la fiebre amarilla, que se aplica una sola vez en la vida.

Para esto, explicó Paredes, es necesario presentar el carné de vacunación que confirme que la persona recibió la vacuna o, en su defecto, un certificado firmado por el médico de cabecera del paciente, que certifique que está inmunizado.

Lea más: ¿Dónde vacunarse contra la fiebre amarilla?

Paredes señaló además que no es necesario acudir específicamente a la XVIII Región Sanitaria, donde gran parte de las personas interesadas en viajar se han congregado en las últimas semanas, sino que recomendó a los interesados ir a los hospitales donde fueron vacunados.

La licenciada en enfermería también cuestionó que las personas acudan a último momento a vacunarse o realizar sus trámites, indicando que tanto la vacunación contra la fiebre amarilla como los servicios de certificados están disponibles durante todo el año.

Desde 2006, la vacuna contra la fiebre amarilla fue incluida en el esquema regular de vacunación del Ministerio de Salud y se aplica de forma gratuita a niños desde el primer año de edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...