Preocupan posibles casos de dengue en el noreste de Itapúa

TOMÁS ROMERO PEREIRA. Preocupa la posible proliferación de casos de dengue en la zona noreste del departamento de Itapúa. En el distrito de Natalio fueron reportados nueve casos sospechosos. La Séptima Región confirmó dos casos de chikunguña en turistas provenientes de Asunción, uno de ellos ubicado en Fram y otro en Encarnación.

Un funcionario de Senepa toma muestras durante un relevamiento efectuado en la localidad de María Auxiliadora. Las chatarras son una fuente ideal para la acumulación de agua de lluvia y reproducción de mosquitos.
Un funcionario de Senepa toma muestras durante un relevamiento efectuado en la localidad de María Auxiliadora. Las chatarras son una fuente ideal para la acumulación de agua de lluvia y reproducción de mosquitos.gentilza

Cargando...

Existe mucha preocupación en la comunidad por la proliferación de casos de dolores de cabeza, muscular y dificultad para respirar, que la gente asocia con el dengue, pero que también son síntomas que presentan la chikunguña y el covid-19, según señaló Liz Szopp, encargada de la oficina regional del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) en la localidad de María Auxiliadora, en este distrito.

La funcionaria confirmó que en los últimos días recibieron nueve denuncias de casos sospechosos a dengue en el distrito de Natalio, un caso en Mayor Otaño, y un caso sospechoso de chikunguña en María Auxiliadora, principal núcleo urbano de Tomás Romero Pereira.

Algunos ya fueron descartados, otros están a la espera de los resultados. Entretanto, el Senepa activó el protocolo de bloqueo en dichos puntos, consistente en la fumigación de la zona donde se registra la denuncia.

Muchas veces hay confusión en los síntomas porque hay similitudes, como dolor de cabeza, dolor muscular, dificultad para respirar, por eso es importante que en todos los casos se acuda a realizar los estudios médicos correspondientes, conforme señaló.

Movilidad aumenta riesgos

“En esta temporada, en que se registran frecuentes chaparrones, el clima favorece la reproducción de mosquitos. Por eso recomendamos que la mejor forma de evitar proliferación es limpiar los patios, eliminar todo espacio donde puedan depositar sus huevos. Las tareas de fumigación son de eficacia limitada, duran por unos días. Mantener la limpieza es la mejor estrategia”, sostuvo la funcionaria.

El peligro de difusión de estas enfermedades tan temibles por su capacidad de expansión aumentó considerablemente tras la habilitación de la ruta asfaltada que conecta directamente la zona noreste de Itapúa con el vecino departamento de Alto Paraná (la ruta “Corredor de la Exportación).

“Con ello, aumentó sustancialmente la movilidad de personas en la zona, y también la posibilidad de que la enfermedad se expanda. Por ello insistimos en la necesidad de prevención manteniendo las medidas higiénicas correspondientes”, refirió.

El enfoque principal en este momento es el dengue y chikunguña, sostuvo Szopp. Se está trabajando en la prevención, charlas en los colegios, limpieza de sitios específicos y las tareas de bloqueo en los casos sospechosos, según apuntó. Acotó que durante las festividades del ocho de diciembre realizamos fumigaciones en la zona, previendo la llegada de peregrinantes de distintos lugares.

La zona de cobertura de la oficina del Senepa abarca los distritos de Natalio, Mayor Otaño, San Rafael del Paraná, Yatytay, Edelira, Carlos Antonio López, además del distrito de Tomás Romero Pereira.

Es una zona muy amplia, mucha población, lo que facilita que de producirse un brote muy fácilmente se puede expandir, por ello insistimos en que la mejor estrategia es la prevención, mantener la limpieza de nuestros patios para evitar que proliferen los mosquitos transmisores de estas enfermedades, de acuerdo refirió la funcionaria.

Dos casos confirmados de chikunguña en Itapúa

De acuerdo a fuentes de la Séptima Región Sanitaria, fueron detectados dos casos positivos de chikunguña en su área de influencia, uno de ellos en la localidad de Fram, una persona de 68 años, y otro caso en Encarnación, capital del departamento, en un hombre de 31 años. Ambos son casos importados, se tratan de turistas provenientes de Asunción que llegaron a pasar una temporada de vacaciones en esta parte del país.

De confirmarse la denuncia de posible chikunguña en María Auxiliadora serían tres los casos positivos, distribuidos en diferentes zonas del departamento, lo que hace temer una expansión de la enfermedad.

Los síntomas del chikunguña son fiebre mayor a 39 grados centígrados, dolor en las articulaciones, dolor intenso asociado a hinchazón, dolor de cabeza, de espalda, náuseas, manchas rojas en la piel (erupciones) y conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos). En caso de estos síntomas se recomienda acudir inmediatamente para un control sanitario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...