SET: problemas con presentación de facturas en Marangatu se solucionarían esta semana

El director de Tecnología de la Secretaría de Estado de Tributación admitió que persisten problemas en torno al procesamiento de presentación de facturas electrónicas en el sistema Marangatu, pero negó que todo el sistema haya fallado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/62QUW7NNBNDQVEWX4ZVXKJJROM.png

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Luis Corvalán, director de Tecnología de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), habló de los problemas registrados recientemente por el sistema electrónico Marangatu, admitiendo que los hubo, pero negando una “falla total”.

Corvalán explicó que los problemas en el sistema de gestión tributaria se dieron principalmente en la funcionalidad de presentación de libros de ingresos y egresos, que registró varios escenarios problemáticos como la duplicación de facturas.

Lea más: SET confirma flexibilidades para el registro electrónico de comprobantes

“Nosotros tratamos de que, en todo lo que son facturas electrónicas, los contribuyentes no nos informen más sino lo estiren del sistema, entonces se duplicaron las facturas que se estiraban y en algunos casos no aparecían facturas electrónicas”, explicó.

El representante de la SET dijo que, si bien esa función de Marangatu se vio comprometida, lo referente a aspectos tributarios como los pagos o la presentación de declaraciones juradas funciona sin inconvenientes.

Lea más: SET: Qué hacer cuando no se puede realizar pagos que le podrían generar multas

Los problemas que persisten serían solucionados en el transcurso de la presente semana, estimó Corvalán.

Ante los inconvenientes que los problemas podrían generar para el cumplimiento de los requerimientos a los contribuyentes, la SET emitió una resolución que dicta que hasta el 30 de junio del presente año no constituirá un incumplimiento tributario la falta de confirmación del talón de presentación del registro de comprobantes correspondiente al ejercicio fiscal 2022 por parte del contribuyente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...