Gobernador de San Pedro presentará renuncia la próxima semana

SAN PEDRO. El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez (ANR, HC), anunció que el próximo viernes 27 de enero renunciará al cargo para dedicarse a su candidatura al Senado, pero se podría adelantar. Entre los 21 concejales se “negocia” la elección de quién va a culminar el mandato. El pueblo “invierte” G. 2.847.600.000 por año en dieta y combustible de los concejales.

Gobernador de San Pedro, Carlos Giménez (ANR).
Gobernador de San Pedro, Carlos Giménez (ANR).

Cargando...

El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez (ANR, HC), dijo que presentará renuncia al cargo para dedicarse a su candidatura a la senaduría de la nación. “El 27 de enero voy a presentar mi renuncia. Dejamos una institución presente en todo los distritos, ordenada y creíble. Dignificamos la institución donde se recibe a la gente y se resuelven los problemas”, dijo, evaluando su gestión.

Por otro lado, lamentó las cuestiones sectoriales que privilegian a un grupo y perjudican a otro, la falta de madurez y el trabajo institucional sin sectorizar. “Lastimosamente, por cuestiones políticas, no se pudo coordinar y tener más eficiencia del Gobierno central durante nuestro periodo”, criticó.

Negocian cargo

Mientras se espera la renuncia oficial del jefe departamental se realizan intensas negociaciones entre los concejales para elegir a quien completará el mandato.

Los 21 concejales departamentales, quienes perciben al mes G 10.500.000 entre dieta y gastos de representación, más cupo de combustible por G. 800.000 al mes, elegirán al que debe completar el mandato. De los 21 concejales, 10 son colorados, 4 liberales, 4 del Frente Guasu y 3 habían ingresado por el Partido Verde.

Las negociaciones son intensas y recorren atractivos maletines para la “elección” de quién va a completar el mandato; incluso, se maneja la posibilidad de adelantar la renuncia, toda vez que “los números” encuadren; es decir, una vez que se garanticen los votos en mayoría se concretaría la renuncia.

Entre los candidatos para completar el mandato figuran los nombres de los colorados Osvaldo Ariel Speranza Jara y José Agustín Martínez Alderete, pero ambos “negocian” para acordar que solo uno sea el candidato. La ventaja se inclina a favor de Speranza, según los datos a los que accedimos. Por otro lado, también busca los números Édgar Cardozo Arteta, quien se ganó un escaño por el Partido Verde.

Las negociaciones por construir la mayoría son intensas y no se descarta adelantar la renuncia y convocatoria a la sesión extraordinaria de la Junta Departamental para elegir al nuevo gobernador. Todo depende del acuerdo al que lleguen los colorados Speranza y Martínez.

Millonaria “inversión”

Los 21 concejales departamentales, entre dieta y gastos de representación, perciben cada uno G. 10.500.000 por mes, totalizando G. 220.500.000 mensuales, es decir G. 2.646.000.000 al año, más G. 800 000 en combustible cada mes, lo que representa G. 16.000.000 por mes y G. 201.600.000 por año.

El pueblo hace una millonaria “inversión” en sus autoridades departamentales. En San Pedro, los 21 ediles por año cobran G. 2.847.600.000, entre dieta, gastos de representación y combustible. Entre sus actividades se “destacan” declaraciones de interés departamental y “control” de la ejecución presupuestaria de la Gobernación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...