Acuden a la solidaridad para costear la quinta cirugía del corazón de Manuelito en Argentina

La familia de Manuelito Ayala (10) recurre a la solidaridad de toda la ciudadanía para que el pequeño pueda tener una quinta cirugía del corazón en el hospital Garrahan en Buenos Aires, Argentina. El pequeño nació con una cardiopatía congénita y viene “luchando con el corazón”. Sus padres subían a los buses para cantar y así recolectar dinero, pero el papá falleció por covid. La familia requiere de aproximadamente G. 90 millones para el tratamiento de unos tres meses que se inicia el 10 de febrero.

Los familiares de Manuelito llegaron a ABC para pedir ayuda a la ciudadanía para costear la quinta cirugía del corazón de Manuelito en Argentina
Los familiares de Manuelito llegaron a ABC para pedir ayuda a la ciudadanía para costear la quinta cirugía del corazón de Manuelito en Argentina

Cargando...

Manuelito Ayala Salinas es un niño que nació con una cardiopatía congénita llamada síndrome o complejo de shone. Eso singnifica que nació con el conrazón deformado, específicamente del lado izquierdo, y requiere de varias cirugías plásticas a corazón abierto para poderlo en condiciones.

Hace 10 años, cuando Manuelito era bebé, se inició el calvario y el recorrido a diversos hospitales hasta fue sometido al quirófano por una cuartación de ahorta, que significa que una parte de la aorta está más finita. En ese entonces, el pequeño requería de su primera cirugía y no se recuperaba, además necesitó de diversos medicamentos que no le hacían efecto.

Viajaron a Argentina para seguir “luchando con el corazón”

Cuando Manuelito ya cumplió un añito de vida, sus familiares buscaron más oportunidades para el pequeño y tomaron un bus camino al hospital Garrahan de Buenos Aires, Argentina. “Viajamos en colectivo porque no sabíamos nosotros la gravedad del caso de Manuelito y hasta que llegamos al hospital”, relató la madre del pequeño, Yennifer Salinas.

Su mamá recuerda que Manuelito, a los un año de vida, no pesaba ni 6 kilos, y en ese entonces en el hospital argentino fue sometido a su segunda cirugía.

Subían a los trenes para cantar y juntar dinero

En los primeros cinco años que estuvieron en Argentina por el tratamiento de Manuelito, la madre recuerda que, con el padre del pequeño, subían a los trenes para cantar, recolectar un poco de donaciones y así solventar todo lo que sea necesario.

Aseveró que en 2019 volvieron al país. “Llegó la tercera cirugía y queríamos que nuestro hijo venga a Paraguay para no perder las raíces”, refirió Yennifer. Asimismo, volvían a la capital argentina para las consultas y la cuarta cirugía del pequeño.

Padre de Manuelito falleció por covid

Durante la pandemia, la familia quedó en Paraguay y, cuando debía realizarse la quinta cirugía, pero el covid le detuvo. Los padres de Manuelito se contagiaron gravemente y requirieron de internación. La madre cuenta que solo había una cama de Terapia Intensiva y el padre cedió la cama para ella. “Yo al salir de te terapia intensiva, iba a supuestamente a cuidar a mi esposo que estaba enfermo, pero me entero por ABC que falleció”, lamentó.

Ahora Manuelito sigue esperando la quinta cirugía. “Él está con medicación cardiológica, oxígeno y una vía abierta por si necesite un anticoagulante u otro medicamento porque sangra. Todos los medicamentos y lo que él requiere lo solventamos cantando. Yo salgo todos los días con mi parlante en los lugares donde se comen”, señala Yennifer.

El 10 de febrero deben estar en Buenos Aires

Para que Manuelito pueda seguir su tratamiento, la madre manifiesta que les falta dinero. “Necesitamos aproximadamente G. 90 millones. Yo estoy segura que sí voy a subirme a los trenes porque no nos vamos por unos días, sino por tres meses”, aclaró.

Aclaró que apenas junten al menos la mitad del dinero que requieran, ya partirán a Buenos Aires para la recuperación de Manuelito. “Para el 10 de febrero tiene que estar allá”, expresó.

Agregó además que ahora Manuelito no solamente necesita atención cardiológica, sino también neurológica y oftalmológica. “Manuelito está necesitando una pequeña cirugía en el ojo izquierdo. Vamos a hacer un combo en el hospital Garrahan”, subrayó la madre.

Para alguna ayuda monetaria habilitan el número 0981 612 275 de Yennifer Salinas, además en la Cooperativa Lambaré la cuenta 4907210640 de Yennifer Salinas con C.I. 1562230.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...