¿Por qué es importante la vacuna contra la fiebre amarilla?

Este viernes llegó al país un lote de 150 mil dosis de vacunas contra la fiebre amarilla, con el fin de dar abasto a la gran demanda de personas que buscan inmunizarse, especialmente si van a viajar fuera del territorio nacional. Te contamos por qué es importante estar inmunizado contra la fiebre amarilla.

Largas filas para vacunación contra la fiebre amarilla.
Largas filas para vacunación contra la fiebre amarilla.virgilio vera

Cargando...

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, manifiesta que la importancia de la vacuna antiamarílica no sólo se da en esta temporada.

La vacuna contra la fiebre amarilla es importante por varios motivos, entre ellos y el más tenido en cuanto por la población, es el ingreso a otros países, por lo que se inmuniza cuando va a viajar, especialmente en esta temporada.

Sin embargo, la importancia radica en que Paraguay está inserto en un lugar de endemia, porque el vector persiste y se trata de un mosquito.

“Recordemos que la vacuna contra la fiebre amarilla se recibe una sola vez y es para toda la vida”, resalta Castro.

La importancia de tener el registro de vacunas

El doctor Héctor Castro señala que muchas veces hay personas que se aplican la vacuna cada vez que van a viajar, ya sea una vez al año, cada dos años, o más.

Sin embargo, eso genera que otras personas dejen de recibir la dosis que necesitan.

“Hay niños esperando para recibir la vacuna apenas cumplido el primer año de edad mientras que otras personas que extraviaron su carné de vacunación vuelven a aplicarse una dosis que ya es innecesaria”, enfatiza.

¿Cómo recuperar carné de vacunación extraviado?

  • Acercarse al vacunario donde recibió la dosis.
  • Solicitar verificación con planilla de respaldo de aplicación de dosis.
  • En el caso de haber recibido la dosis en el año 2008, durante la epidemia, en alguno de los vacunatorios transitorios se puede recurrir al registro electrónico del Ministerio de Salud.
  • El registro electrónico aún está siendo cargado, sin embargo ya es una gran ayuda.

Comenta Castro que los datos ya van siendo cargados en el registro para que los datos queden en el sistema, para que en años posteriores no ocurra la misma situación.

El carné de vacuna es físico

El carné de vacuna internacional sigue siendo “físico”, aún no es utilizado en formato electrónico o de QR, resalta el profesional de la salud.

Recomienda guardar con el mismo cuidado con el que se guarda la cédula de identidad o el pasaporte.

El carné blanco es el certificado requerido por el registro sanitario internacional” indica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...