Quejas por persistente mal servicio de recolección de basura en San Bernardino

Bolsas de basura amontonadas en la veredas y canastas de desechos colmatadas se observaban en la mañana de hoy en las veredas de las principales calles de la ciudad de San Bernardino. Hace unas semanas la Municipalidad, administrada por Emigdio Ruiz Díaz (colorado cartista), contrató mediante concesión directa a una empresa para realizar la prestación.

San Bernardino está repleta de basuras
El barrio Cristóbal Colón de San Bernardino en la mañana de hoy encontramos este mini vertedero irregular de basura.Faustina Agüero

Cargando...

En varias calles del barrio Cristóbal Colón, la avenida Luis F. Vache del microcentro y hasta en la acera de la calle que cruza detrás de la propia Municipalidad se observaban bolsas de basura amontonadas en la mañana de ayer. Algunos frentistas mencionaron que las autoridades comunales ignoran las quejas de los pobladores por el mal servicio de recolección. Enfatizaron que urge mejorar la prestación porque hay días en que el ambiente se torna insalubre, más aún en la temporada veraniega debido al auge de turistas y de actividades de ocio.

La mayoría de las calles y avenidas proyectan una lamentable imagen en plena temporada alta, cuando se registra gran afluencia de turistas, expresaron algunos frentistas.

El director de Aseo Urbano de la Municipalidad, Agustín Barrios, manifestó que la recolección de basura está a cargo de la empresa “Cuatro Estaciones”, que hace unas semanas fue contratada mediante concesión directa por la administración comunal.

Explicó que dicha empresa empezó a operar el 2 de enero, haciendo el recorrido por las diferentes zonas de la ciudad para recoger los desechos de los frentistas. Sin embargo, numerosos lugareños aseguraron que hace meses no se realiza la recolección como se llevaba a cabo antes.

Recolección de basuras dividida en tres zonas

La ciudad se divide en tres zonas y la recolección se realiza por día. A la zona 1 le corresponde lunes y jueves; a la zona 2 los martes y viernes ya la zona 3 los miércoles y sábados, dijo Barrios.

Mencionó que hasta el momento en Aseo Urbano no recibieron reclamos, aunque reconoció que quejas siempre habrán “porque no en todos lados se puede ingresar con el camión compactador por los caminos angostos que se tienen en la ciudad”.

Con respecto a la tarifa por recolección, refirió que no maneja esa información, pero tiene entendido que se cobra de acuerdo a la categorización de los abonados.

Barrios dijo que posiblemente las quejas tienen origen en el malestar de un grupo de camioneros que anteriormente eran contratados para la recolección de basura y que desde que la empresa Cuatro Estaciones comenzó a operar se prescindió de sus servicios. “Solo por eso inventan cosas que no son”, expresó.

En la Municipalidad nos facilitaron un número de teléfono de Cuatro Estaciones. Llamamos para hablar con algún responsable de la compañía y nos indicaron que se trataba de Ecoresa (Eco Reciclados SA), representada por Nelso Ortiz. La empresa se dedica a la recolección, transporte y disposición final de desechos y que integra el grupo El Farol, que figura a nombre de Adelaida Cañete. Preguntamos si en el mismo lugar opera la empresa contratada en San Bernardino y respondieron que desconocen esa firma.

El Farol monopoliza la recolección y disposición final de basura en el departamento Central y se estableció en otras zonas con gran población, como Alto Paraná. Desde hace años ocupa como arrendataria un predio de 500 hectáreas del Ministerio de Defensa ubicada entre las compañías Remansito y Chaco’i, que antes de la creación del distrito de Nueva Asunción formaban parte del municipio de Villa Hayes.

Déficit en recolección de basura

El intendente, Emigdio Ruiz Díaz, dijo que desde que tomó el cargo asumió su compromiso con la ciudadanía, tanto con gente de Asunción que siempre reclaman el déficit en recolección de basura como la que vive en forma permanente en el distrito. Añadió que en el primer mes de su gestión solicitó permiso para habilitar un vertedero y que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) rechazó la propuesta.

Entonces antes de iniciar el 2023 “firmamos un contrato, tercerizamos y estamos bien”, dijo. Añadió que la empresa Cuatro Estaciones comenzó a operar en un momento más candente de quejas, que aún persisten pero que ya son pocas; “uno, dos y tres porciento”.

“Hay mucha gente que está conforme con el trabajo que están brindando con la tercerización en cuanto a la basura”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...