Gobernador de Guairá dispone de G. 47.000 millones para ejecutar en siete meses

El nuevo gobernador de Guairá, Carlos Barreto Cortesi (ANR FR), ya ocupó el sillón departamental, el cual utilizará por siete meses hasta el 15 de agosto próximo. Para el efecto se procedió al corte administrativo y el ejecutivo cuenta con un presupuesto de más de G. 47.000 millones para ejecutar en obras públicas en ese corto tiempo.

Gobernador de Guairá, Carlos Barreto Cortesi (ANR FR).
Gobernador de Guairá, Carlos Barreto Cortesi (ANR FR).Carlos Ávalos

Cargando...

El exdirector de la IV Región Sanitaria, Dr. Carlos Alberto Barreto Cortesi, se acomodó en el sillón de la Gobernación del Guairá donde se desempeñará como el cuarto gobernador en este complicado periodo 2018-2023, repleto de crisis jurídico política que derivó en la destitución del exgobernador Juan Carlos Vera Báez (ANR HC), por hechos de corrupción. Sin embargo, Barreto contará con un inflado presupuesto de nada más y nada menos que G. 47.000.000.000 entre royalties, Fonacide y otros ingresos, que deberá ejecutar en su totalidad en este corto plazo de siete meses.

“Estamos terminando el corte administrativo con todo el equipo y un auditor. También ya realicé una reunión con el equipo administrativo y económico, tengo que conformar ese equipo en el menor tiempo posible para poder iniciar los trabajos que requieren inversión. En total el presupuesto que tenemos es cerca de los G. 47.000 millones que vamos a invertir en el departamento”, detalló Barreto.

Dentro de las primeras inversiones que el ejecutivo pretende realizar es la reactivación del concurrido policlínico “San Miguel”, un centro asistencial que depende del presupuesto de la Gobernación, cuyos funcionarios de salud hace varios meses no perciben sus salarios correspondientes debido a que anteriormente se manejaba con transferencias a comisiones. La inversión que requiere es poco más de G. 120 millones mensuales solo para pago de haberes.

“Es una prioridad para mí resolver ese asunto, sé que hay una situación irregular, o sea todo es irregular en el policlínico. Convocaré a una reunión sobre esto para rever los problemas y posibles soluciones. Mi objetivo no es solo solucionar el conflicto, sino también fortalecer y darle el protagonismo. Ese es un filtro muy importante para el Hospital Regional y atiende a un área muy importante de la población de Villarrica que se sitúa principalmente en el barrio San Miguel”, anunció el gobernador.

Habilitarán hospital respiratorio y planta de oxígeno

Con relación a la cuestionada construcción de un hospital respiratorio y una planta de oxígeno en época de la pandemia del covid-19, que costó cerca de G. 3.000 millones y que hasta hoy día no es utilizada, Barreto anunció que solicitará la colaboración del Ministerio de Salud para poder habilitarlos.

“Estamos insistiendo y vamos a tratar que ese predio finalmente sea cedido al Ministerio de Salud, hay un proceso de transferencia del inmueble, no se habilitó porque no tenía el permiso. Lo que vamos a hacer es convertir ese pabellón en un centro de atención integral a la mujer, habilitar consultorios, ecografía, estudios complementarios, papanicolau, atención psicológica; convertirlo en un centro donde vamos a poder darle a la mujer la atención que se merece”, prometió el ejecutivo.

Sobre la planta generadora de oxígeno, dijo que buscan trasladarlos al Hospital Distrital de Independencia. “Estamos viendo esa posibilidad con el intendente, porque sabemos que es un hospital de cierta complejidad y que cumple un rol muy importante en la zona este del departamento. Vamos a seguir tratando de complejizar y darle más equipamientos”, contó.

Por último, anunció que los recursos de la Gobernación serán utilizados de buena manera, primeramente, cumpliendo con el pago de las diferentes licitaciones públicas que ya estaban siendo ejecutadas y posteriormente, destinarlas a nuevas obras públicas.

“Las necesidades son muchas y el tiempo es corto, pero vamos a enfocarnos en completar los objetivos y proyectos a corto plazo. También voy a reunirme con los ministros de Obras, Agricultura, Turismo y otros para iniciar un trabajo en conjunto para beneficio del Guairá”, puntualizó Barreto.

El gobernador Carlos Barreto Cortesi, junto con algunos concejales departamentales, también visitó el campamento de obras de la Gobernación del Guairá en donde está asentada una decena de maquinarias pesadas y de obras viales que se encontraban prácticamente inservibles. El ejecutivo también anunció la reparación de varios de los vehículos para ponerlos operativos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...