La presencia del Hezbolá en Paraguay no es reconocida por líderes hasta hoy, dice experto

De acuerdo a lo señalado por un experto en casos de terrorismo, autoridades de nuestro país sabían del problema del Hezbolá pero lo ignoraron hasta hoy. Asimismo, aseveró que Estados Unidos tiene pruebas para continuar con la lucha contra la corrupción en Paraguay, tras la denuncia de pago de favores políticos en el Parlamento.

El expresidente Horacio Cartes, designado "significativamente courrupto" por los Estados Unidos y con sanciones económicas por parte del Departamento del Tesoro.
El expresidente Horacio Cartes, designado "significativamente courrupto" por los Estados Unidos y con sanciones económicas por parte del Departamento del Tesoro.

Cargando...

Emanuele Ottolenghi, profesor de Oxford e investigador experto en situaciones de terrorismo, mencionó que la presencia del Hezbolá en Paraguay viene observando desde hace siete años en su trabajo. “Se conoce que el Departamento del Tesoro sancionó al financista del Hezbolá en la triple frontera en 2004″, recordó.

Aseguró que el Hezbolá es un problema que existe en Paraguay y que hasta hoy muchos de los apoderados y líderes del país se rehúsan a reconocer. “Hay que esperar hasta que el Departamento del Tesoro estadounidense cumpla sus funciones declarando que sí existe esta presencia y que compra influencia para reconocer el problema”, lamentó.

Sobre las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, expresó que la causa de la decisión es en el sentido de la administración, que ya existía en la administración de Trump, que busca golpear a las redes de corrupción en Latinoamérica y que son las herramientas esenciales que facilitan el vínculo del crimen organizado transnacional y los blanqueadores de dinero del Oriente Medio.

Refirió que en el documento emitido hoy por el Gobierno de Estados Unidos se muestra que miembros de Hezbolá en Paraguay compraron influencia política en eventos privados en los cuales participaron el exmandatario y el vicepresidente. “Se trata de acusaciones múltiples. Denuncian una relación de intercambios, coimas por favores entre representantes”, manifestó.

Recordó además que todo el tráfico de cigarrillos genera una ganancia ilícita. “Me imagino, que mucho del dinero que se distribuye en efecto como herramienta de corrupción proviene de manera ilícita”, refirió.

Estados Unidos tiene pruebas para seguir contra la corrupción en Paraguay

Ottolenghi alegó que el Departamento del Tesoro de EE.UU. tiene pruebas para seguir golpeando a políticos del Paraguay en base a la lucha contra la corrupción global, que es un interés de seguridad nacional de Estados Unidos.

“La denuncia del Departamento del Tesoro dice que compró apoyo político corrompiendo a otros políticos que son miembros del Parlamento de Paraguay. Cada vez que uno compra un favor político, hay uno que lo recibe”, sentenció.

Aclaró que lo que se sabe es que Cartes compró influencia con dinero corrompiendo a políticos en múltiples ocasiones para garantizar su entrada en el partido político y su candidatura a presidencia, influenciar el voto de los congresistas, además para la enmienda constitucional, entre otras cosas”.

Cómo opera Hezbolá en Paraguay

Hezbolá no solamente depende de la ayuda financiera de Irán, sino de todo el dinero que recauda globalmente, incluido en Latinoamérica, con sus actividades ilícitas, manifestó. “Golpear a sus redes ilícitas ayudaría a Israel en la lucha contra la financiación del terrorismo. La real política fuerza la mano y la pone difícil”, aseveró.

Es una red que funciona basándose en el comercio de los productos como se encuentran en Ciudad del Este. Mudando mercadería y retocando los precios que se declaran en las facturas o simulando transacciones con facturas falsas que no reflejan la mudanza de mercaderías se justifican las transacciones bancarias. Los canales que se utilizan para blanquear dinero son los banales internacionales de mercaderías de consumo de electrónica, que utilizan miles de empresas, explicó el experto.

Sanción será contundente si repercute fuera de Estados Unidos

Ottolenghi manifestó que si las acciones también repercuten en otras zonas fuera de los Estados Unidos como cierre de cuentas o contratos, se verán consecuencias importantes. “Primero el Departamento del Tesoro debe seguir actualizando sus datos. Cuando se golpea una empresa, se cierra y abre nueva empresa. Hay que hacer un trabajo de seguimiento para que las medidas sean contundentes”, exclamó.

“Nos preguntamos si las sanciones van a impactar a los comercios y las acciones que tienen en otros lugares como en Chile o Brasil”, reflexionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...