Viruela del mono con “repunte de casos”, dice Sequera

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud contó que los casos de viruela del mono o mpox muestran un repunte de casos durante la última semana. A la fecha, 79 casos de la enfermedad fueron confirmados en Paraguay.

Paraguay confirmó 79 casos desde el primer hallazgo de la enfermedad, en agosto del 2022.
Paraguay confirmó 79 casos desde el primer hallazgo de la enfermedad, en agosto del 2022.Shutterstock

Cargando...

El primer caso de la viruela del mono fue reportado por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) el 25 de agosto del año pasado. Tras cinco meses de aquel hallazgo, en Paraguay se confirmaron 79 casos de la enfermedad y otros tres están siendo analizados.

Lea más: Aumento de viruela del mono: piden prestar atención a síntomas

El doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, indicó a ABC que tras un descenso de casos de la enfermedad, durante los últimos siete días, se está registrando un “repunte” en el número de personas afectadas por la viruela símica.

“Presentó un descenso (de casos) a finales del año pasado, pero esta semana tuvimos unos cuantos casos otra vez, principalmente en Central. Hay un repunte de casos que llama la atención. Es una epidemia que no está descansando”, refirió.

El médico contó que hasta el momento, todos los casos confirmados del mpox se centran en Asunción y departamento Central, donde hay 25 y 54 casos, respectivamente.

“Nos llama la atención que no hayan casos en Alto Paraná, en otras regiones. Esperamos que no sea por una cuestión de estigma, porque capacidad de diagnóstico hay”, resaltó el médico.

Según el último boletín de Vigilancia de la Salud relacionado a la viruela del mono, todos los casos confirmados residen en el área metropolitana: Asunción y Central.

Lea también: “Mpox”, la nueva denominación de la viruela del mono

Se indica también que del total el casos son del género masculino, con una mediana de edad de 32 años. Entre los principales síntomas desarrollados por el enfermo se citan: lesiones en piel (incluyendo lesiones genitales), dolor muscular, decaimiento, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.

Covid-19 con importante descenso

Consultado sobre la situación epidemiológica del covid-19, el doctor Sequera celebró que actualmente, el país está registrando un descenso significativo de casos.

“Covid estamos viendo un descenso importante. De tener 7.000 casos por semana, hoy el descenso es espectacular; semana tras semana estamos viendo un descenso. Estamos descansando de lo que es covid-19″, sostuvo.

Lea más: Covid: a poco de cumplirse 3 años de la declaración de pandemia

En la última conferencia de prensa de Salud Pública, realizado el viernes último, se resaltó que ninguna región del territorio nacional está en el nivel rojo de alerta por covid-19. Se indica además, que se registró un disminución de 62% de casos totales con respecto a la semana previa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...