Isla Pucú tiene dos intendentas, una de ellas elegida a las corridas

Un concejal de la ciudad de Isla Pucú, departamento de Cordillera, relató cómo sus colegas eligieron a las corridas a la nueva presidenta de la Junta Municipal, Daniela Arguello (PLRA), quien –tras la renuncia de la intendenta Sonia Fleitas– asume la administración. Asimismo, señala que la presidenta legítima de la Junta es Benicia Rotela de Zárate (PLRA), quien es la que debe asumir el puesto vacante, según resolución.

Escándalo en Isla Pucú: tiene dos intendentas, una de ellas elegida a las corridas
Escándalo en Isla Pucú: tiene dos intendentas, una de ellas elegida a las corridas.

Cargando...

Esta mañana, los concejales recibieron por mensaje de WhatsApp la convocatoria a una sesión extraordinaria para tratar como orden del día la renuncia de la intendenta de Isla Pucú, Sonia Fleitas, quien deja su cargo por su candidatura en el Senado. Para su sorpresa, la sesión extraordinaria iba a estar presidida por Daniela Argüello (PLRA), nueva presidenta de la Junta, pero que algunos de sus colegas no estaban enterados, según relató el concejal colorado Alexandri Irala.

Recordó que el 24 de enero pasado ya se generó un conflicto porque cinco concejales liberales pretendían designar a una nueva presidenta de la Junta, quien iba a asumir la intendencia. Los concejales colorados se opusieron a esto, ya que aseguran que es un atropello a la institucionalidad. Es por eso que montaron una vigilia en la Municipalidad de Isla Pucú.

Concejales se reunieron bajo un tinglado

Esa noche, los cinco concejales se juntaron bajo un tinglado y ahí eligieron a Daniela Argüello (PLRA) como nueva presidenta de la Junta. “Intentaron varias veces llegar a la municipalidad, pero nosotros estábamos en vigilia “, mencionó.

Para conocer la legitimidad de su asunción al cargo, convocaron a la secretaria de la Junta Municipal para que facilite la resolución en cuestión, puesto que la presidenta de la Junta, Benicia Rotela, no estaba presente para la firma del documento.

Hicieron firmar documento a la fuerza

El concejal colorado manifestó que la secretaria mencionó que tampoco estaba presente en el evento bajo el tinglado, pero que los concejales fueron hasta su casa para hacer firmar el documento a la fuerza. Por otro lado, también destituyeron al secretario general de la municipalidad porque se negó a firmar el documento, según mencionó.

Alexandri menciona, además, que ante la ausencia de la presidenta de la Junta en la reunión bajo el tinglado, en el documento se constata que la concejala Daniela Argüello firmó el documento de su propia designación ya como presidenta de la Junta. “Ella firmó como saliente y entrante a la vez. ¿Cómo es posible?”, expresó.

Ciudadanía en contra de intendenta elegida a las corridas

Ante la calificada ilegítima elección, los tres concejales colorados y la presidenta de la Junta Municipal, Benicia Rotela, se plantaron frente a la municipalidad diciendo que defenderán la institucionalidad. “Hubo criterios, empujones”, recuerda el concejal.

Asimismo, la ciudadanía se dio por enterada del escándalo político que se generó y también se pronunció. Emitieron un comunicado expresando la desaprobación de la destitución de la presidenta de la Junta Municipal, Prof. Benicia Rotela, y lo califican como ilegal, arbitrario e injustificado. Asimismo, subrayan que la designación de la Prof. Daniela Argüello como nueva presidenta carece de legitimidad.

“La ciudadanía exige la revocatoria inmediata del mal procedimiento que han utilizado, caso contrario nos reservamos el derecho de recurrir a instancias judiciales”, mencionan.

Pese a los reclamos de ilegalidad, la intendente Sonia Fleitas hizo entrega de los sellos de la Junta Municipal a la elegida presidenta Daniela Argüello. La saliente compartió en su estado de WhatsApp el nombramiento de intendenta a la fugaz elegida Argüello.

Existen intereses políticos, dice secretaria de Fleitas

Intentamos hablar con la renunciante intendenta Sonia Fleitas, pero fuimos atendidos por una persona que se identificó como Evenilce Rojas, secretaria privada de Fleitas. La misma apoyó la designación de Daniela Argüello (PLRA), ya que fue elegida por mayoría de los concejales. “La minoría, conformada por tres concejales y Rotela, no estuvo de acuerdo y ellos generaron el conflicto”, mencionó.

Aseveró que la presidenta de la Junta Municipal Benicia Rotela fue destituida por falta de confianza. Mencionó que en fecha 24 de enero fue enviada la nota para la sesión extraordinaria de cambio de mesa directiva, pero ella no notificó a sus pares. “Igual vinieron todos, pero se generó el conflicto”, recordó.

Confirmó que también se dio la destitución del secretario de la Municipalidad por agredir verbalmente a las autoridades. “Él era el secretario general de la institución y tiene intereses políticos a través de Benicia”, aseveró.

Asimismo aclaró que la secretaría de la Junta Municipal no pudo estar presente en la reunión hecha por los concejales liberales en el tinglado municipal porque fue retenida por el grupo de concejales minoría. “Los otros concejales la retuvieron en la sala de la junta y no la dejaron salir para labrar acta”, sostuvo.

Mencionó que si los demás ediles de la ciudad sostienen inconsistencias, deben realizar su denuncia correspondiente.

Hay una sola intendenta, aclara Fleitas

Finalmente, la exintendenta de Isla Pucú, Sonia Fleitas asegura que en la ciudad existe solamente una intendenta interina, que es la profesora Daniela Argüello (PLRA). “Ella fue elegida legalmente como presidenta de la Junta por mayoría a través de cinco concejales liberales”, aclaró.

Asimismo, menciona que el cambio de la presidencia se dio por falta de confianza de la expresidenta Benicia Rotela (PLRA) por parte de sus propios colegas. “Lo que está haciendo el grupo de concejales colorados es un atropello a la institucionalidad y manipulan a mi correligionaria”, subrayó la Fleitas.

Mencionó además que, en el caso que piensen que hay alguna irregularidad, que denuncien ante los órganos correspondientes. Denunció además que los colorados fueron lo que intentaron incidentar. “Hasta cambiaron el candado de la Municipalidad. Nosotros apoyamos a la institucionalidad y no vamos a permitir atropellos”, señaló.

Denunció además que hubo incidentes entre los concejales y terminó con la destitución del secretario general de la Municipalidad por agredir a una mujer. “Él se acercó y pidió disculpas”, mencionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...