Sarampión: ante primer caso, cambian el esquema de vacunación para los niños

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tomó la decisión de cambiar el esquema de vacunación contra el sarampión luego de que se confirmara un caso en Itapúa. Ahora, los bebés deberán aplicarse la primera dosis a los 12 meses y la segunda a los 18 meses.

El Ministerio de Salud informó sobre el cambio del esquema de vacunación contra el sarampión, la rubeola y las paperas (SPR).
El Ministerio de Salud informó sobre el cambio del esquema de vacunación contra el sarampión, la rubeola y las paperas (SPR).Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

Esta mañana se confirmó el reingreso del sarampión al territorio nacional con un primer caso en en Hohenau, Itapúa. Debido a la baja cobertura de vacunación y la necesidad de fortalecer la inmunización de los niños contra esta enfermedad, el Programa Ampliado de Inmunizaciones anunció un cambio en el esquema de vacunaciones que entrará a regir a partir del mes de febrero.

La vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubeola-SPR) se aplica en dos dosis. Los niños deben recibir la primera a los 12 meses y, hasta la fecha, la segunda se aplicaba a los 4 años. Sin embargo, Salud anunció que la segunda dosis deberá ser aplicada ahora ya a los 18 meses. Es decir, el esquema quedará así:

  • Primera dosis: 12 meses
  • Segunda dosis: 18 meses

“Acortamos el intervalo entre dosis con la fundamentación de lograr una mayor adherencia a la completitud de las vacunas, poniendo un periodo menor de dos años, que es el periodo en que mayormente los niños acuden a los controles y las madres están más atentas al calendario de vacunación”, detalló la doctora Marta Von Horoch, coordinadora técnica del PAI.

Baja cobertura en zonas fronterizas

La doctora Von Horoch resaltó la baja cobertura de vacunación en varios puntos del territorio nacional, pero destacó su preocupación sobre las zonas fronterizas. Mencionó que en Hohenau, donde se registró el primer caso, el alcance de la cobertura de vacunación contra la polio, sarampión y rubeola es del 61%.

Mientras que en ciudades como Encarnación se llega al 59% y en Carmen del Paraná solo al 53%. La doctora insistió en que esas tres zonas son las que más deben protegerse, considerando las vacaciones y el incremento del turismo hacia el Brasil, donde se registran más casos.

Así también, indicó que en ciudades aledañas como Nueva Alborada y Leandro Oviedo la cobertura es inferior al 50%.

En cuanto a la cobertura a nivel nacional, cabe mencionar que se registraron altos porcentajes en algunos departamentos, como Boquerón y Alto Paraguay, ambos con 96%, además de Amambay (85%) y Paraguarí (81%). En el resto del territorio, la cobertura fue del 70% o menos, resaltando el departamento Central como el que se encuentra peor, con solo el 58%.

Instan a prestar atención a los síntomas del sarampión

En otro momento, la doctora instó a los profesionales de la salud a prestar atención a los síntomas, puesto que pueden ser similares a los de chikunguña, cuyo brote está aumentando actualmente.

Destacó que la fiebre y las manchas rojas son los síntomas en común, pero la diferencia es que el sarampión también ocasiona síntomas respiratorios y conjuntivitis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...