Violencia doméstica satura a los juzgados de Paz

El año pasado, los juzgados de Paz de todo el país registraron 28.477 casos de diferentes hechos de violencia contra la mujer, de acuerdo a la información proveída por la Dirección de Estadísticas Judiciales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Imagen ilustrativa. Central es el departamento donde se dan más denuncias por violencia doméstica.
Imagen ilustrativa. Central es el departamento donde se dan más denuncias por violencia doméstica.gentileza

Cargando...

De las 17 circunscripciones judiciales de la capital e interior, la de Central es la que se destaca con la mayor cantidad de denuncias de violencia doméstica: 11.470. La siguen Alto Paraná con 2.538, Cordillera 2.300, Itapúa 2.270, como así también la Circunscripción Judicial de Paraguarí con 1.177, y Caaguazú con 1.127 juicios iniciados.

Los hechos denunciados son aquellos establecidos en la Ley Nº 1600 y la Ley Nº 5777 y la fuente de datos fue el Sistema de Gestión Jurisdiccional (Judisoft) y como método de recolección de los mismos se utilizó el Formulario de Registro de Violencia de la Acordada Nº 1247/18.

Medidas de protección en casos de violencia doméstica

Al juez de Paz le corresponde disponer las medidas de protección tales como exclusión del hogar, prohibición de acercarse a la víctima, a la casa e incluso contactar con la misma por cualquier medio de comunicación.

Sin embargo, en la práctica, la dificultad de hacer cumplir estas medidas de protección es una constante y lamentablemente hay casos que terminan de manera trágica.

A modo de ejemplo, tomamos al azar uno de los numerosos casos de violencia familiar tramitados ante los juzgados penales de garantías, en este caso específico de San Lorenzo.

Se trata de la causa abierta contra el mecánico Iván Cañete Miranda, alias “Locura”, de 20 años, a partir de la denuncia realizada por la señora Gloria Villalba, en representación de su hija, una adolescente de 17 años, con la que vivía en pareja en San Lorenzo.

La imputación presentada por la fiscala Viviana Riveros hace referencia a constantes maltratos verbales y físicos (bofetadas) y relata que en una ocasión el hombre incluso llegó a romper el celular de la joven, en una crisis de celos que tuvo lugar el 5 de octubre del año pasado.

En la ocasión, el hombre también amenazó a la joven, motivo por el cual fue necesaria la intervención policial que concluyó con la aprehensión del denunciado. El 6 de octubre el juzgado decretó su prisión preventiva.

Violó arresto y atacó a su ex con machetillo

El 4 de noviembre Cañete fue beneficiado con el arresto domiciliario con control policial aleatorio en la ciudad de J. Augusto Saldívar bajo una serie de condiciones entre ellas, no acercarse ni contactar con la víctima por cualquier medio. “ya sea telefónica texto, whatsapp, llamadas, carta, redes sociales, ni en un radio no menor a 1.500 metros”.

La jueza María Elena Cañete estableció además que el procesado debía acudir al Centro de Rehabilitación de la parroquia San Miguel Arcángel y realizarse un tratamiento psicológico contra la ira y la violencia con un médico de su elección.

La resolución deja constancia de la presencia de la víctima, que solicitó participar en la audiencia de revisión de medidas para declarar a favor del procesado, pero no se permitió.

La magistrada dispuso además medidas de protección a la víctima tal como prevé el artículo 43 de la Ley 5777/16, en este caso específico de control aleatorio de la comisaría de la zona de su domicilio, “a fin de velar la seguridad de la misma”.

El 23 de enero un nuevo hecho de violencia motivó una vez más la intervención policial por parte de la madre de la joven y la aprehensión de Cañete.

“Se tuvo conocimiento del hecho a través de un pedido de auxilio de la víctima, quien con voz de desesperación manifestó que su ex yerno vino a ingresar a su domicilio con un arma blanca (machetillo) en la mano. La amenazó de muerte, hasta le ocasionó una herida cortante en la mano izquierda, con el arma, queriendo llevar a la fuerza a su hija”, señala el reporte policial.

Intentó sacar a la ex de su casa a la fuerza y fue detenido

La Policía informó que agentes de la comisaría sanlorenzana acudieron de inmediato ante el pedido de auxilio y una vez en la dirección indicada, sorprendieron a Cañete quien, al percatarse de la presencia policial, intentó huir a pie y fue aprehendido a cuadra del lugar.

“El mismo trató de trepar una reja donde mediante el empleo de la fuerza proporcional fue reducido- colocándole la cadena de seguridad, neutralizando así la resistencia y agresión al personal policial, con el momento se incautó de su poder un arma blanca tipo machetillo, sin mango e inscripción alguna de 44 centímetros aproximadamente”, relata el informe policial.

Ante tal circunstancia, la magistrada revocó el arresto domiciliario de Cañete y decretó su prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú u otro centro penitenciario indicado por el Ministerio de Justicia.

“...no sólo ha incumplido con la medida alternativa de arresto domiciliario con la que fuera beneficiado en la presente causa, sino que además se tienen indicios de que el incumplimiento fue a los efectos de cometer otro hecho punible conforme se constata en la nota policial N° 06/2023 de fecha 23 de enero de 2023 agregada en autos, lo cual agrava aún más la situación del mismo, demostrando así con esta actitud que no tendría la voluntad de sujetarse a los mandatos de la ley”, argumentó la magistrada en su resolución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...