¿Cómo saber si un globo contiene helio u otro gas?

En Paraguay ninguna institución controla qué tipo de gas se cargan en los globos decorativos, por lo que se torna difícil para la ciudadanía tener garantías de que el inflado se realice realmente con helio. Ante esto, especialistas dan algunos consejos para no exponerse a accidentes como el ocurrido el fin de semana, con la explosión que destrozó una camioneta y lesionó a toda una familia.

Instan a verificar si el gas utilizado es helio.
Instan a verificar si el gas utilizado para inflar un globo es helio.

Cargando...

Para saber si el gas que contienen los globos es o no helio, existen algunas técnicas que se pueden utilizar, ya que no hay una fórmula para saber la procedencia. Te contamos algunas de ellas.

Técnicas para saber si el globo contiene gas helio

  • Hacer explotar un globo para percibir el olor. Si es helio, no tiene olor; si no es helio, el olor es realmente insoportable, incluso al aire libre.
  • Transcurridas unas tres a cuatro horas, el globo con gas “casero” se endurece y oscurece.
  • Con los globos metálicos es difícil verificar.
  • Controlar mientras se inflan los globos.
  • El balón de gas es diferente.

Karina Franco, técnica química y técnica en seguridad industrial, que además se dedica a la decoración para eventos, recomienda acudir a las empresas que se dedican al inflado de globos, ya que cuentan con garantías.

También señala que cuando se trata de helio los balones o garrafas son diferentes, cuentan con sellos de garantía, serigrafías de las empresas y son muy diferentes en apariencia.

Características de los balones de helio

Los balones de helio cuentan con ciertas características que deberían ser verificadas por quienes contraten el servicio, para mayor seguridad.

Existen garrafas pequeñas que cuestan aproximadamente G. 300.000 y tienen una autonomía para inflar unos 50 globos aproximadamente. Son de tamaño pequeño, por lo general ploteados con indicaciones, logotipos y características específicas.

Los cilindros recargables son muy parecidos a los de oxígeno utilizados en hospitales, pero lo que se debe tener en cuenta es que lleguen precintados en la parte superior.

Además, cuentan con un ploteado o calcomanía que contiene un “rombo de seguridad” donde se indica los niveles de riesgo, reactividad e inflamabilidad del producto, con sus especificaciones.

Recarga de otro tipo de gases que no son helio

La máquina para inflar globos a gas más utilizada por su bajo costo es la que tiene en su interior latas de aluminio “pisadas”; sin embargo el nivel de peligrosidad es muy alto.

La misma estaría utilizando la mezcla de soda cáustica con latita de aluminio, lo que genera hidrógeno, que es más liviano pero muy inflamable.

No se puede confiar en los precios

Un punto importante es el precio del presupuesto, que varía bastante cuando se trata de la utilización del gas helio, porque el precio es mayor, mientras que el costo baja al tratarse de otro tipo de gas, que puede ser dañino.

Caber recordar que el gas helio es considerado noble, que no es inflamable ni tóxico, mientras que los demás sí pueden generar graves daños.

¿Quién regula el uso de gas helio?

La utilización del gas helio no cuenta con regulación en nuestro país, sin embargo, como los cilindros o garrafas sí son controlados por el INTN.

Los metrólogos son los encargados de la regulación de garrafas, de verificar la cantidad del gas dentro del cilindro, el peso justo y la seguridad, explicó Patricia Echeverría, directora del INTN.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...