Detalles sobre el control de emisión de humo a autos “chilere”

Desde este miércoles se controlará en Aduanas la emisión de gases contaminantes de automóviles usados importados. El consorcio VTV reveló algunos detalles sobre las verificaciones.

Control de gases contaminantes de vehículos usados importados en Puerto Falcón.
Control de gases contaminantes de vehículos usados importados en Puerto Falcón.Gentileza

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El representante del consorcio Verificaciones Técnicas Vehiculares (VTV), Diego Cabral, reveló detalles con respecto a los controles de emisiones de gases contaminantes de automóviles usados importados, que serán aplicados desde este miércoles en zona primaria de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA); es decir, antes de ingresar a despacho.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) es la entidad encargada de determinar el nivel de emisiones permitidas, según Cabral. Igualmente, aclaró que los límites se establecen de acuerdo al año de fabricación y el tipo de combustible que consume el auto.

El promedio de duración de la verificación por cada automóvil es de 3 a 5 minutos, según estimó.

El representante del Consorcio precisó que las verificaciones de emisión se realizarán de 07:00 a 18:00, de lunes a viernes, en los 10 puertos habilitados.

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Vehículos que superen nivel permitido de emisión

En caso de superarse el nivel permitido de emisión, el importador tiene 80 días de plazo para solucionar el problema que presenta el auto para luego volver a someterlo al test.

Si no se realizan las reparaciones, el vehículo no podrá siquiera ingresar a la zona de despachos de Aduanas y será enviado a su país de origen, aunque la sospecha es que será rematado o remitido como chatarra a siderúrgicas de Brasil.

Las reparaciones de los automóviles -indicó- deben realizarse en la zona de Aduanas; es decir, los vehículos no pueden salir de los puertos.

La ley permite estos arreglos técnicos siempre y cuando no eleven el precio del automóvil a importar y las reparaciones sean para mantenimiento, conforme indicó Cabral.

Sobre cuáles serían las reparaciones a realizar a los autos con alta emisión, indicó que generalmente no son arreglos profundos, sino básicos y no muy costosos, como cambios de filtros de combustible o aceite.

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Prometen que no habrá “abarrotamiento” en puertos

Cabral aseguró que “no habrá abarrotamiento” en los puertos a causa de estos controles. Agregó que tienen la capacidad para que las verificaciones sean rápidas.

Según estimó, el consorcio tiene la capacidad de verificar hasta 2.000 automóviles por día; es decir, unos 200 por cada uno de los 10 puertos.

Aclaró, a la vez, que los vehículos que circulan ya en Paraguay también deben ser sometidos a la inspección de emisión. Estos controles deben ser aplicados por parte de los municipios.

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Estas verificaciones a los autos usados importados tienen como objetivo proteger la calidad del aire, lo cual está estipulado en la Ley N° 5.211/14 y reglamentado por Decreto N° 1.269/19. La autoridad de aplicación es el Mades.

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