Ministro Fretes volvería a la Corte para ubicar a Diesel como nuevo presidente

El ministro Antonio Fretes solicitaría el levantamiento de su permiso como presidente de la Corte Suprema de Justicia para participar de la sesión plenaria que elegirá a las autoridades del máximo tribunal para el periodo 2023-2024. La intención de Fretes es operar para que el ministro César Diesel sea su sucesor en el cargo.

César Manuel Diésel, abogado que fue integrado a la terna.
Dr. César Manuel Diésel Junghanns, ministro de la Corte Suprema de Justicia.Archivo, ABC Color

Cargando...

El ministro Antonio Fretes, con permiso desde el 21 de noviembre de 2022 en su cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia, pediría a sus colegas el levantamiento de la licencia para asegurar que el ministro César Diesel Junghanns sea su sucesor en el cargo al frente del máximo tribunal.

La designación del nuevo presidente y vicepresidentes del Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial se dará a vuelta de la feria judicial 2023, que se inició este lunes 2 y se extenderá hasta el martes 31 de enero. La intención de Fretes es participar de la sesión plenaria que elegirá a las nuevas autoridades.

El 29 de noviembre de 2022, casi dos semanas después de la publicación de nuestro diario sobre el contrato que firmó su hijo Amílcar Fretes para tratar de frenar la extradición de Kassem Hijazi a los Estados Unidos, el pleno de la Corte pidió a Fretes que renuncie al máximo tribunal.

Veremos si los mismos ministros que le pidieron su renuncia ahora le levantan el permiso para que participe de la sesión plenaria y pueda votar para elegir al próximo presidente de la máxima instancia judicial.

Los votos que tendría el ministro Diesel para reemplazar a Fretes

La candidatura de Diesel para presidir la Corte Suprema de Justicia ya contaría con el apoyo de los ministros Luis María Benítez Riera y Eugenio Jiménez Rolón, según fuentes judiciales a las que accedió nuestro diario.

El otro ministro que aparece como candidato para presidir el máximo tribunal es el ministro Víctor Ríos Ojeda, quien contaría con el apoyo de sus colegas Manuel Dejesús Ramírez Candia y César Garay para suceder en el cargo a Antonio Fretes.

Los votos indecisos, por el momento, serían de los ministros María Carolina Llanes y Alberto Martínez Simón, siempre según la fuente de nuestro diario. Para ser designado en el cargo se necesitan como mínimo 5 votos.

Vinculo de Diesel con el clan del ministro Fretes

Óscar Enrique Diesel Junghanns, hermano del ministro de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Sala Constitucional César Diesel Junghanns, es socio de la empresa Negocios y Servicios SA. Esta firma tiene como director titular a Asdrúbal Fretes, hijo del ministro Antonio Fretes.

Negocios y Servicios SA es una de las tantas empresas del clan Fretes y fue constituida en 2008 y tiene un capital declarado de G. 10.000 millones. Entre sus objetivos declara la prestación de servicios de cobranzas.

La firma tiene entre sus accionistas a Reynaldo Víctor Oporto Leiva y a su hermano Federico Sebastián Oporto Leiva. En la masa societaria también aparecen las empresas Río Salado SA (la misma de la que ya hablamos más arriba) y Voirons SA, que tiene como presidenta a Miriam Harms Bichoff, como director a Matías Espínola Harms y como socio a Carlos Rubén Fernández Benítez.

Diésel y Fretes, cercanos al clan González Daher

El ministro César Diesel Junghanns es también suegro del abogado Eduardo Rodríguez Alcalá Chaves, primo hermano del concejal de Luque por el Partido Colorado Óscar Rubén González Chaves, condenado a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Incluso el yerno de Diesel Junghanns fue quien patrocinó la acción de inconstitucionalidad del entonces senador colorado Óscar González Daher (fallecido en octubre de 2021) en contra de su destitución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en mayo de 2015.

El ministro Antonio Fretes también es amigo cercano de Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, hermano del condenado exsenador cartista Óscar González Daher (+), quien manejaba a sus antojos a jueces y fiscales desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Niega candidatura y desconoce negocios

ABC buscó la versión del ministro César Diesel, quien contestó de esta manera nuestras preguntas:

1. ¿Cuándo se elige al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia?

CD: Las autoridades de la Corte se eligen en el mes de febrero de cada año, por disposición legal.

2. ¿Usted es uno de los candidatos para la presidencia del máximo tribunal?

CD: Los ministros habilitados para ser elegidos para ser presidentes y vicepresidentes son: César Garay Zuccolillo y Eugenio Jimenez Rolón de la Sala Civil, Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes de la Sala Penal y Víctor Ríos y yo de la Sala Constitucional. Cualquiera de estas personas pueden ser elegidas por decisión del pleno. Puede haber conversaciones, pero no sé si ya hay candidaturas a esta altura.

3. ¿El ministro Antonio Fretes fue quien impulsó la candidatura de usted para la presidencia? ¿cuál es su relación con Fretes?

CD: Como ya dije, no hay candidatos que yo conozca y por lo mismo no es cierto. Por otro lado, el doctor Fretes es un compañero de sala.

4. Su hermano es socio comercial del hijo del ministro Antonio Fretes ¿qué opina de esa situación?

CD: Mi hermano es una persona muy conocida y de larga trayectoria en el ámbito financiero y bancario, pero no sé los detalles respecto a sus emprendimientos, no sé si es socio de algún hijo del ministro Fretes. Por mi parte me he dedicado al derecho toda la vida.

5. En caso de llegar a la presidencia de la Corte ¿qué hará para despegarse de Antonio Fretes?

CD: El doctor Fretes es ministro e integrante de la Sala Constitucional hasta su jubilación en marzo de este año, mi relación con él se da igual que con el otro ministro de la sala.

6. ¿Permitirá que el ministro Fretes participe de la sesión plenaria que eligirá a las nuevas autoridades de la Corte?

CD: Ningún ministro puede impedir su participación y el cumplimiento de sus funciones si así él lo decide.

Sin respuesta

Nuestro diario intentó igualmente obtener la versión de Óscar Diesel, pero al cierre de esta edición no respondió nuestras llamadas, mensajes enviados vía WhatsApp ni por correo electrónico. Para el mismo preparamos las siguientes preguntas:

-¿Hace cuánto tiempo existen inversiones conjuntas con la empresa Río Salado?, ¿Usted sabía de la conexión de esa empresa con la familia del ministro Antonio Fretes?, ¿Tiene conocimiento sobre la compra de acciones de Río Salado en el Banco Río que actualmente usted preside?, ¿Cuántos emprendimientos conjuntos tiene con Río Salado? ¿Usted trataba también con el ministro Fretes?, ¿No le llamaba la atención que un joven que trabajaba en fiscalía con un sueldo de 8 millones tuviera tanto dinero?, ¿Su hermano César estaba al tanto de estos negocios?, ¿Qué medidas tomó el banco al conocerse este escándalo?, ¿Hicieron reportes de operaciones sospechosas?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...