Uno de los propietarios de la casa Casaccia denuncia que cónsul los encerró durante toda la noche

Diego Dávalos, uno de los propietarios de la casa donde vivió Gabriel Casaccia, denunció que desde anoche se encuentra encerrado dentro de la propiedad. Según su reporte, el cónsul honorario de Montenegro, Marc Lionel Firmin, quien es el otro dueño, anoche actuó con mucha violencia para luego llavear la puerta y obligarlos a pernoctar allí. Fueron liberados recién a las 8:30 tras mediación fiscal.

Uno de los propietarias de la casa Casaccia denuncia que cónsul los mantiene encerrados desde anoche
Imagen de la puerta cerrada del salón de la casona Casaccia, en la ciudad de Areguá.

Cargando...

El año pasado, Diego Dávalos concretó la compra de la antigua casona que perteneció a Gabriel Casaccia, patrimonio cultural ubicado en la ciudad de Areguá. El hombre denunció que anoche se apersonó en el predio para conversar con el otro propietario, Marc Lionel Firmin, cónsul honorario de Montenegro y con quien comparten la titularidad de la propiedad en condominio.

Contó que fue acompañado de un amigo abogado e incluso solicitó acompañamiento policial debido a que el cónsul ya tuvo inconvenientes con el anterior propietario. “Él llegó en forma prepotente y violenta, diciendo que es cónsul, que nos iba a sacar a patadas. Amenazó de muerte; estaba armado”, relató.

Según Dávalos, conversaron durante mucho tiempo intentando llegar a un acuerdo, pero en todo momento actuó de manera violenta. En un momento dado, el agente policial que estaba en el sitio tuvo que retirarse debido al cambio de guardia.

“Cuando hubo el cambio de guardia, nos encierra en uno de los salones. Nos dejó encerrados; pasamos la noche en el salón”, lamentó Dávalos. Asimismo, señaló que los policías dicen que no pueden intervenir debido a que es una propiedad privada y no tienen orden judicial.

Encerrados desde hace más de ocho horas

Así también, se comunicó con la Fiscalía, pero hasta el momento no pudo conseguir que se apersone en el lugar para ayudarlos a salir. Se encuentran encerrados desde las 23:00 de ayer. “Nos mantiene privados de nuestra libertad desde hace ocho horas”, lamentó hoy en contacto con ABC.

La propiedad posee un total de 12 habitaciones, además de la cocina y el comedor. Dávalos señaló que se presentó al final del día en la cafetería que es explotada por el cónsul para conversar y acordar detalles para la explotación de la parte hotelera, pero no logró siquiera conversar con él debido a su actitud violenta.

En los videos compartidos se observa que el cónsul honorario de Montenegro alega que el anterior propietario no pagó el “remate” del predio y hasta dio a entender que Dávalos podría haber sido estafado. En un momento dado, intentó echarlo de la propiedad. “Tú no tienes la posesión”, aseguró y agregó que se encuentra desde hace 20 años viviendo en el país.

Liberados por la mañana

Dávalos reportó cerca de las 8:30 que finalmente la fiscala Sofía Galeano se presentó y se labró acta del incidente, tras lo cual lograron la apertura de las puertas por parte del sereno del local y los dos privados de su libertad fueron liberados.

En el acta policial, constan los detalles de lo sucedido y que los involucrados deben resolver el pleito en instancias civiles.

La versión del cónsul

La redacción de ABC Digital se comunicó con el cónsul honorario de Montenegro, Marc Lionel Firmin, para obtener su versión ante la grave denuncia que Dávalos realizó en su contra.

Firmin explicó que ayer, jueves, a las 18:00, ingresaron dos personas a la casa diciendo que eran copropietarios, ya que habrían adquirido de un tercero la mitad de la propiedad de la casa.

“Ellos no querían salir de la casa. Intentamos hablar con ellos, vino la policía, hasta el comisario. Le dijimos que no era la forma correcta y que se debía hacer un juicio, pero ellos querían quedarse en la casa”, indicó.

El cónsul contó que hizo una denuncia por invasión de la propiedad, pidiendo a la policía la intervención por el hecho para sacar a la gente que ingresó a la propiedad, situación que fue confirmada por el jefe policial de la comisaría 18 de Areguá, comisario Hermes González.

Policía no podía hacer nada sin orden judicial

“La policía dijo que no podía hacer nada sin la orden de la fiscalía. Por eso la policía se quedó en la casa, más para proteger antes que sacar a la gente”, precisó.

Relató como las personas a las que denunció como invasores se encerraron en una pieza a las 02:00 de la mañana, cerrando con llave la puerta de adentro. “¿Cómo un tipo va a secuestrar a quienes pedí que sean sacados de la propiedad por la policía? ¿Cómo voy a secuestrarle a alguien con la policía enfrente?”, cuestionó.

Agregó que alrededor de las 07:30 horas los denunciados abrieron la puerta y pidieron hablar con el diplomático. Durante la conversación, Firmin aseguró que los supuestos invasores admitieron que actuaron mal, que no es la vía para hacer las cosas, le pidieron disculpas y que querían hablar como personas adultas para resolver las cosas.

“Yo les dije que como actuaron mal yo me puse nervioso, les dije que no quería saber nada y me aparte. Salieron a la mañana pero es mentira que vino la fiscalía. Nunca vino la fiscalía. Ellos abrieron la puerta y salieron. La policía es testigo. Todo el resto es mentira para una reacción en las redes sociales”, acotó.

Policía confirmó versión de cónsul

Por su parte, el jefe policial de la comisaría 18 de Areguá, comisario Hermes González, confirmó que el cónsul realizó la denuncia por supuesta invasión a su propiedad, así como Dávalos mencionó la denuncia por supuesto secuestro. Sin embargo, al hablar con la fiscalía, indicaron que se trataría de una causa de acción penal pública, por lo que no corresponde la intervención de las fuerzas públicas, ni del órgano judicial.

Por otra parte, confirmó que en ningún momento se hizo presente fiscal alguno, bajo el argumento de que no corresponde su intervención debido a que no es un hecho de acción penal pública.

Agregó que los agentes estuvieron en todo momento a fin de evitar que la situación pase a mayores, debido a la gravedad del conflicto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...