Entre los 40 candidatos para ocupar el cargo de Antonio Fretes, quien cesará en sus funciones en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el próximo 10 de marzo, está el Dr. José Ignacio González Macchi y también la Dra. María Teresa González de Daniel, quienes tienen un fuerte relacionamiento con el cartismo y su entorno.
En 2018 el Dr. José Ignacio González Macchi fungió de representante legal de José Ortiz, presidente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), para impulsar la querella contra Efraín Alegre, titular del PLRA, luego de que este último haya asegurado que el empresario ordenó al comisario Tomás Paredes Palma ingresar a la sede liberal, acontecimiento que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana.
Lea más: José Ortiz tiene nuevo abogado
Ese mismo año, González Macchi también actuó en representación del cigarrillero José Ortiz, para presentar una querella ante el Ministerio Público contra el concejal de Asunción, Rodrigo Boungermini, por denuncia falsa contra su cliente.
El edil capitalino había manifestado y denunciado que Ortiz compró imputaciones en la investigación del “31M”, caso en el que Boungermini también fue imputado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el caso de José Ortiz, ejerce la presidente de Tabesa, que es una de las empresas del grupo empersarial perteneciente al ex presidente de la República Horacio Cartes.
Reunión con Cartes para una Constituyente
En 2013, el recién asumido como presidente Horacio Cartes y el Dr. José González Macchi ya tuvieron una reunión, para tratar sobre la Asamblea Constituyente.
Ya en ese entonces, González Macchi sonaba como candidato de Cartes para reemplazar a Víctor Núñez, quien renunció a su cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. Ahora, vuelve a sonar como candidato del cartismo.
Lea más: Procesado por ocultar a Messer ofrece ambulancia en donación

Relacionada con el cartismo
La Dra. María Teresa González de Daniel es esposa del abogado Jorge Arturo Daniel, quien ejerció la defensa del empresario brasileño en el rubro del cigarrillo, Roque Fabiano Silveira, investigado por brindar refugio y protección a Darío Messer, “hermano del alma” del “significativamente corrupto” Horacio Cartes.
Roque Silveira fue procesado por frustración de la persecución y ejecución penal, por esconder al doleiro Messer desde mayo de 2018, época en que era requerido por la justicia paraguaya y brasileña, por procesos penales por lavado de dinero.
Así también, el abogado Arturo Daniel, es parte de la defensa técnica del ahora exgobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, en una de las causas penales abiertas en su contra por el hecho punible de declaración falsa, asociación criminal, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.
Es preciso señalar que Hugo Javier responde al movimiento político dirigido por Horacio Cartes, Honor Colorado (HC).
