Día Nacional de los Guardaparques: recuerdan a Bruno Chevugi

Hoy se recuerda el Día Nacional de los Guardaparques y la Fundación Moisés Bertoni recuerda a Bruno Chevugi, líder de la comunidad Aché, que trabajaba como guardaparques y que fue asesinado mientras realizaba un patrullaje de control junto con sus compañeros en la Reserva Mbaracayú. En un comunicado, la fundación pone de manifiesto la importancia de este trabajo y sobre todo, los riesgos que implica.

Guardaparques de la Reserva Natural Mbaracayú.
Guardaparques de la Reserva Natural Mbaracayú.gentileza 07-02-2023

Cargando...

Los antecedentes del Día Nacional de los Guardaparques en Paraguay se remontan al año 2023 y es un homenaje a Bruno Chevugi.

En un comunicado emitido por la Fundación Moisés Bertoni recuerda que un 7 de febrero de 2013 fue asesinado Bruno Chevugi, mientras realizaba un patrullaje de control junto con sus compañeros en la Reserva Mbaracayú.

“En su homenaje y a todos quienes dan la vida por proteger la naturaleza, conmemoramos el décimo Día Nacional de los Guardaparques. Una fecha que pone de manifiesto la importancia de este trabajo, los riesgos a los que se enfrentan quienes lo realizan y las implicancias de poner el cuerpo en defensa de nuestras reservas naturales”, refiere el documento.

Asimismo recuerda que Bruno “fue un líder de la comunidad Aché circundante a la reserva que protegió hasta su último aliento. Sus compañeros recuerdan su nobleza y su convicción para con su trabajo. Pero este caso, a pesar de haber inspirado la creación de esta conmemoración, no fue el único suceso trágico que afectó al sector”.

Otros guardaparques asesinados

La Fundación también refiere que cinco años más tarde, el 18 de agosto de 2018, Rumildo Toledo y Artemio Villalba también perdieron la vida en la Reserva Natural Tapytá, en San Juan Nepomuceno, Caazapá.

“El caso movilizó a un gran número de organizaciones y a la ciudadanía en general para exigir justicia. Finalmente, en octubre de 2021 los responsables fueron condenados, tras varios años de lucha, sentando un precedente, a diferencia del caso de Chevugi que quedó impune”, agrega.

Para la fundación, “estos actos de violencia de extrema gravedad son tan solo uno de los riesgos a los que las y los guardaparques se enfrentan, por lo que el trabajo articulado entre las organizaciones, las instituciones gubernamentales y la ciudadanía es clave para prevenir estas situaciones”.

Asimismo pone de manifiesto que “luchar frontalmente contra la impunidad, reforzar las garantías para ejercer su trabajo y fortalecer el trabajo de quienes custodian nuestros remanentes boscosos, que albergan la fauna y flora del país”.

#SoyGuardaparque: Coalición de organizaciones

Desde la Fundación Moisés Bertoni, en conjunto con una coalición de organizaciones, se ha venido impulsando la campaña #SoyGuardaparque, que logró obtener la promulgación de la Ley N° 6422/19, que modifica la Ley N° 352/94, en los artículos que regulan las atribuciones, obligaciones y beneficios de los guardaparques.

“No obstante, al 2020, en Paraguay solo se contaba con 115 guardaparques para 2.276.011 hectáreas, cuando lo recomendado es un guardaparque por cada 500 hectáreas. Las tareas que diariamente cumple un guardaparque buscan evitar que los recursos naturales sufran algún tipo de daño; ya sea por caza, quema, tala ilegal o invasión de propiedades”, refiere.

“Ante la trascendencia de esta tarea, es de vital importancia que la ciudadanía continúe respaldando la acción de estos trabajadores, denunciando los hechos ilícitos que ocurren dentro de las áreas protegidas, así como en las demás reservas naturales, y exhortando a la regulación legal de este oficio, con un marco que garantice su seguridad. Los bosques nos benefician a todos, por lo que custodiarlos es una misión que debe ser acompañada por la sociedad en general”, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...