Óscar Núñez insiste en llevar su juicio por millonaria “tragada” a Villa Hayes

El exgobernador de Presidente de Presidente Hayes Óscar Venancio “Ñoño” Núñez no está de acuerdo con que sea un Tribunal Especializado en Delitos Económicos el que lo juzgue por la supuesta lesión de confianza que ocasionó un perjuicio de G. 55.000 millones a la gobernación. El colegiado rechazó las chicanas de la defensa y el juicio oral continuará este miércoles, a las 8:00.

Oscar Venancio Nuñez, alias Ñoño, junto al abogado Raúl Caballero y sus asistentes, en los pasillos del Palacio de Justicia de Asunción.
Oscar Venancio Nuñez, alias Ñoño, junto al abogado Raúl Caballero y sus asistentes, en los pasillos del Palacio de Justicia de Asunción.Gustavo Machado

Cargando...

Con la presentación de tres incidentes por parte de las defensas, se inició ayer el juicio oral y público para Óscar Venancio Núñez, alias Ñoño, exgobernador de Presidente Hayes, y otros cinco acusados de supuesta lesión de confianza y otros delitos, que ocasionaron un perjuicio patrimonial de G. 55.000 millones a la Gobernación, según la fiscalía.

La defensa del también exdiputado cartista presentó dos recursos de reposición con apelación en subsidio: uno contra la providencia por la cual se remitió el expediente al Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos y el otro en contra de la providencia por la cual las juezas Elsa García (presidenta), Claudia Criscioni y Cándida Fleitas fijaron para ayer el inicio del juicio oral y público.

En cuanto al primer punto, la presidenta del colegiado explicó que no existe ningún agravio, teniendo en cuenta que la lectura pública del auto de apertura a juicio oral “sirve como suficiente notificación”. En consecuencia, el tribunal resolvió no hacer lugar al recurso planteado.

Sobre el segundo punto, el tribunal resolvió diferir el estudio para la siguiente audiencia oral, que será este miércoles 8 de febrero, luego de escuchar todos los demás incidentes que presentaran las otras cinco defensas.

Tribunal rechazó postergación del juicio a Óscar Núñez

El otro recurso incidental fue presentado por la defensa de los acusados Raúl Ernesto Delgado Torres, Emigdio Osvaldo Benítez y Marlene Altemburger Da Silva, que ejerce el defensor público Martín Muñoz. Este pidió la postergación del juicio oral con el argumento de que no logró acceder a la copia de todo el expediente.

El colegiado de sentencia no hizo lugar al pedido de aplazamiento, alegando que ayer ya se dio por iniciado el juicio. Sin embargo, declaró un cuarto intermedio hasta mañana, a los efectos de que el profesional tenga las copias para ejercer la defensa.

Los demás acusados en la presente causa penal son Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, esposa del actual gobernador Rubén Antonio Rousillón Blaires; y Edulfo Antonio Verón Recalde.

Fiscalía considera que causa penal “no está prescripta”

El fiscal del caso Luis Said resaltó que la presente causa penal tuvo varios años de dilación, pero que las mismas son atribuibles en su totalidad a los acusados, que lograron suspender en 33 ocasiones la audiencia preliminar con las chicanas planteadas desde el año 2015, cuando se presentó la primera acusación.

“Entendemos que esta causa no prescribió aún y estamos preparados para contestar los incidentes que puedan ser presentadas por las defensas, con respecto a ese punto”, destacó Said luego de finalizar la primera audiencia de juicio oral.

El agente del Ministerio Público agregó que, según las pruebas, los fondos que fueron desviados provenían de los royalties y debían ser destinados a sectores como salud, educación y otros.

Según la acusación bajo la gestión de Ñoño Núñez el perjuicio fue por la suma de G. 32.182 millones; en el periodo de Emigdio Benítez (quien completó el mandato de Núñez 2008 - 2013) el presunto desvío llegó a los G. 11.807 millones, a los que se suman otros G. 11.058 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...