Normas de convivencia del MEC: ¿Qué dicen sobre los vapeadores y fotografías en las instituciones?

Considerando el cercano inicio del año escolar, cabe recordar que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene vigente una guía de normas de convivencia para el desarrollo de clases en los distintos centros educativos del país. En este documento, se detallan las “faltas” que podrían cometer los alumnos e incluso en un apartado se habla sobre los vapeadores y también la toma de fotografías en las instituciones.

Imagen de referencia: uso de los vapeadores en los jóvenes
Imagen de referencia: uso de los vapeadores en los jóvenesshutterstock.com

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Según lo previsto en el Calendario Educativo Nacional, para este 2023 se tendrán 186 días de clases en todas las instituciones del país. Oficialmente, el inicio de las actividades escolares está previsto para el 20 de febrero en todas las instituciones públicas, mientras que algunas privadas ya lo realizan previamente, como se ve en algunos casos.

Considerando la fecha oficial del calendario del MEC, el lunes 20 de febrero iniciarían las clases y ante el nuevo año escolar, es importante recordar que existen unas “normas de convivencia” para el desarrollo de clases en todas las instituciones.

En este extenso documento, detallan que la convivencia escolar es “una tarea conjunta y multisectorial que comprometen a todos los actores de la comunidad educativa”, involucrando tanto a los alumnos, docentes, directivos y también padres.

Por otra parte, también abordan las faltas que podrían cometerse durante el año escolar, desde leves a graves o muy graves/gravísimas y en el caso de medidas a ser aplicadas, se debe tener en consideración que el abordaje a la situación “debe ser integral” siempre en atención al interés superior de los niños y adolescentes involucrados, aseguran.

Normas de convivencia del MEC: Faltas leves, graves y muy graves

Según el MEC y sus normas de convivencia, las faltas leves implican “actitudes y comportamientos que alteren la convivencia”.

Las faltas leves no permitirían el desarrollo normal de actividades en el aula o podrían “censurar o autocensurar cualquier tipo de actividad o comunicación”.

Estas son las faltas leves:

  • Llegadas tardías
  • Ausencias injustificadas
  • Ausentarse de clases individual y/o colectivamente
  • Uso de vestimenta inapropiada
  • Interrumpir el proceso de enseñanza ocasionando distracciones o ruidos molestos
  • Comer o beber en el aula sin autorización del docente; uso de celulares, cámaras, reproductores de música, y/o videos, o cualquier equipo electrónico portátil sin autorización.

Faltas graves:

Las faltas graves implican una reiteración de faltas leves o actitudes y comportamientos negativos manifestados en términos de falta de honestidad y lealtad, violencia y/o agresividad física, verbal, psicológica y social contra cualquier miembro de la comunidad educativa; la violencia sostenida en el tiempo y/o la destrucción de los bienes materiales.

Esto considera el MEC como faltas graves:

  • Faltar el respeto a símbolos nacionales e institucionales: banderas, himnos, escudos, etc.
  • Ocasionar desorden o disturbios dentro del predio de la institución, que causen daños materiales o físicos, a sí mismos o a los demás.
  • Filmar y/o tomar fotografías a un compañero o a un personal de la institución sin su autorización o acuerdo.
  • Faltar el respeto, ofender, injuriar, calumniar, amenazar y/o agredir, física o moralmente, al personal directivo, docente o administrativo, a los compañeros o padres.
  • Practicar dentro de la institución apuestas, jugar a los naipes, juegos de azar, o realizar colectas no autorizadas por la institución.
  • Explosionar bombas y/o fuegos artificiales dentro de la institución o en los alrededores sin autorización del personal directivo.
  • Poseer, comercializar o distribuir cualquier tipo de sustancia tóxica.
  • Poseer, comercializar o distribuir bebidas alcohólicas, tabaco y/o cigarrillos o vapeadores.
  • Cometer fraude de cualquier índole. Por ejemplo: en los exámenes, en trabajos prácticos, falsificar firmas, etc.
  • Robar o hurtar.
  • Atentar contra la infraestructura de la institución.

Entre las faltas graves figuran dos aspectos que son bastante populares entre los jóvenes, primero el uso de los vapeadores -o “pods”- y también la filmación o fotografías de alumnos/docentes de las instituciones, ya sea para realizar algún tipo de “reto viral” o la realización de algún meme o “sticker” de WhatsApp.

MEC: Faltas muy graves o gravísimas

Finalmente, entre las normas de convivencia figuran las faltas graves o gravísimas para el MEC. Estas se dan ante una reincidencia en faltas graves mediante conductas que atenten contra la integridad física o psicológica de cualquier miembro de la comunidad educativa y aquellas que la legislación paraguaya considere como delitos o crímenes.

Ejemplos de faltas muy graves o gravísimas:

  • Ocasionar daños físicos a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Tener o portar armas de cualquier tipo.
  • Escaparse o ausentarse de la institución educativa sin autorización.
  • Activar o explotar bombas dentro de la institución.
  • Editar, publicar, distribuir y/o poseer materiales gráficos -en formato físico o digital- (revistas, dibujos, foto - grafías, tarjetas, camisetas, calcomanías, etc.) o audiovisuales que atenten contra la moral de la institución o cualquiera de sus miembros: alumnos, padres, docentes, directivos.
  • Abuso o acoso sexual
  • Tener, editar, generar, distribuir y/o publicar materiales gráficos -en formato físico o digital- o audiovisuales de índole pornográfica.

Por otra parte, los casos de acoso escolar o bullying en cualquiera de sus formas, deberán estar tipificados en las normas de convivencia de la institución, pudiendo constituirse en faltas leves, graves o gravísimas según el criterio del Equipo de Gestión.

Asimismo, en el caso de personas mayores de edad formando parte del sistema educativo, toda comisión de un hecho punible deberá ser comunicada a las autoridades pertinentes, pero también se podrá actuar en el caso de personas mayores de 14 años, previa evaluación de un equipo docente-técnico.

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