Desborde del río Aquidabán tras lluvias deja caminos intransitables y damnificados en Colonia Gasory

La caída de 134 milímetros de lluvia en el departamento de Amambay provocó el desborde del río Aquidabán y, en consecuencia, una enorme inundación en la Colonia Gasory, a 40 kilómetros de Pedro Juan Caballero. Caminos intransitables y personas damnificadas son el resultado del temporal.

El río Aquidabán se desbordó a causa de la gran cantidad de agua caída.
El río Aquidabán se desbordó a causa de la gran cantidad de agua caída.Gentileza

Cargando...

Si bien en algunos puntos del país las lluvias son muy esperadas, hay momentos en que lamentablemente provocan desastres climáticos que perjudican a las poblaciones.

Este es el caso de la Colonia Gasory, ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde 134 milímetros de agua caída en entre la tarde/noche del miércoles y la madrugada del jueves provocaron el desborde del río Aquidabán.

Esto, a su vez, dejó a su paso una enorme inundación, caminos intransitables y personas damnificadas, con sus viviendas destrozadas y sin tener dónde refugiarse.

Lea: La sequía pasó, pero en el Este regresa el fantasma de las inundaciones

Están aislados

Quienes tienen sus viviendas en zonas bajas fueron los más perjudicados y los demás se salvaron, pero nadie quedó a salvo de los caminos inundados, que les impiden trasladarse de un punto a otro.

En comunicación con ABC Color, el director de Reducción de Riesgos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Daniel Riveros, indicó que ya está en comunicación con el intendente de la localidad, pero que este aún no le pudo cuantificar la cantidad de familias afectadas por el desborde del cauce.

No obstante, saben que la inundación es grande y llevará unos días para que el caudal vuelva a la normalidad. Además, el daño ya queda en el territorio.

Aseguró que la SEN ya movilizó un equipo de técnicos que están camino a Amambay por vía terrestre, teniendo en cuenta que no hay condiciones de vuelo en este momento.

Lea más: Lluvias inundan viviendas en Fuerte Olimpo

Se debe determinar cantidad de afectados

Estos trabajarán directamente con las autoridades locales para determinar la cantidad de familias afectadas y si se requiere que sean reubicadas de manera temporal.

Pero, además de ir a estudiar el terreno, ya llevan una primera asistencia de emergencia para cubrir las necesidades primarias de la población.

Se estima que pasado el mediodía llegarán los técnicos de la SEN a la Colonia Gasory, con carpas para refugiar a las familias que no quieran abandonar sus barrios, además de llevar colchones, frazadas y alimentos, para que puedan organizarse con ollas populares.

Muchas más zonas afectadas

Las lluvias intensas no solo afectaron a la Colonia Gasory, sino a todo el departamento. No obstante, esta zona fue una de las más afectadas.

Apuntan a un trabajo coordinado con las autoridades locales para determinar con exactitud qué otras necesidades tiene la gente damnificada.

Más info: Alerta ante posible crecida del Pilcomayo en área de Pozo Hondo

Se pretende que durante el tiempo que dure la inundación, las familias que estén aisladas o fuera de sus viviendas puedan tener las mínimas condiciones de supervivencia.

No solo sufrió inundación esta zona, sino también otras localidades como Paso Barreto e Yby Yaú, y puntualmente en la Ruta Quinta, antes del cruce Bella Vista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...