En Urgencias del hospital de Capiatá atienden a más de 500 pacientes, la mitad por casos de arbovirosis

En el Hospital Distrital de Capiatá, diariamente los médicos atienden a un promedio de 500 pacientes en el servicio de Urgencias, de los cuales el 50% corresponden a casos sospechosos de arbovirosis, principalmente de chikunguña y casos aislados de dengue. Las atenciones se realizan en tres turnos y son tratados de forma ambulatoria teniendo en cuenta el nexo epidemiológico.

A diario más de 500 personas consultan en el el Hospital de Capiatá. El 50 % son por casos febriles.
A diario más de 500 personas consultan en el el Hospital de Capiatá. El 50 % son por casos febriles.Lucia González

Cargando...

El director médico del Hospital de Capiatá, el Dr. Osvaldo Franco, explicó que actualmente todos los servicios que se prestan en el centro asistencial son muy dinámicos. No diferencian el área de urgencias de los consultorios normales, porque se adaptan a las necesidades que se van dando a diario, más ahora tienen muchas consultas por casos febriles.

“Es impresionante la cantidad de pacientes que vienen. Tenemos un flujo en todo el hospital de aproximadamente 1.500 pacientes que ingresan por el pedido de tratamiento de alguna dolencia. El servicio de Urgencias no para de recibir pacientes. Los fines de semanas tenemos muchos que vienen sin importar la hora”, explicó el Dr. Osvaldo Franco.

Dijo que los pedidos de atención provienen en su mayoría de jóvenes y niños. “Creemos que los adultos son más resguardados, es por eso que en nuestro caso no recibimos pacientes adultos mayores. Sí jóvenes. La población infanto-juvenil es la más demandante en cuanto a servicio médico. También las personas de 30 años en adelante. En total recibimos a más 500 pacientes por día en el área de Urgencias, de estos el 50% corresponden a casos febriles, y por nexo epidemiológico vamos diagnosticando y tratando”, refirió el galeno.

Con relación a las internaciones, dijo que cuentan con camas de internación, pero que los casos son atendidos de manera ambulatoria para evitar que el hospital colapse ante la acumulación de pacientes.

“Lo que hacemos más es atendernos, estabilizarlos, tratar la fiebre y los cuidados ya continúan en sus casas, para evitar que colapsemos de tantos pacientes”, explicó el médico.

Consultar antes de que los síntomas empeoren

Por último, pidió a las personas que acudan a consultar antes de que los síntomas empeoren, ya que actualmente no realizan los test para comprobar que los casos sean por chikunguña, dengue o zika.

Recordó también que las personas sigan los tratamientos que los médicos dan como orientaciones a los enfermos para que estos puedan mejorar.

La automedicación, en cualquier tipo de circunstancias, no es aconsejable, entonces pedimos que sigan los pasos que los médicos brindan”, manifestó el médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...