Declaran emergencia sanitaria en San Lorenzo, pero no buscan eliminar basureros clandestinos

Para combatir la proliferación del dengue y la chikunguña once concejales de la Junta Municipal de San Lorenzo aceptaron el pedido del Ejecutivo Municipal de declarar la ciudad en emergencia sanitaria y epidemiológica. Con esta medida el intendente Felipe Salomón podrá disponer de la suma de G. 1.500 millones para cualquier tipo de necesidades que se requiera cubrir dentro del marco de la emergencia declarada.

La comuna sanlorenzana dispone de G. 1.400.000 millones para combatir al Chikunguña, pero evitan dar solución a pobladores que piden el retiro de un vertedero clandestino.
La comuna sanlorenzana dispone de G. 1.400 millones para combatir la chikunguña, pero evitan dar solución a pobladores que piden el retiro de un vertedero clandestino.Lucia González

Cargando...

Con la aprobación de los concejales la ciudad de San Lorenzo fue declarada en emergencia sanitaria y epidemiológica por 60 días, pudiendo incluso, prolongarse por otro periodo de tiempo siempre y cuando el legislativo dé su aprobación. Todos los concejales aceptaron el pedido a excepción del concejal Nicolás Verón (Concertación), quien dijo que se debería de recurrir a otro tipo de estrategia.

“Yo me abstuve de votar. Yo sé que estamos en emergencia en la ciudad, y hace falta una intervención para evitar más casos de chikunguña, dengue, pero ¿qué pasa?: esta emergencia se declara todos los años. Todos los años estamos destinando entre G. 1.000 a G. 2000 millones a emergencia, ya son más de G. 4000 millones el gasto. Otra cuestión es que ejecutivo debe rendir cuentas, pero esa rendición muchas veces no nos llega”, explicó Verón.

Dijo que siempre y cuando se invierta adecuadamente el dinero aceptaría la declaración, pero mencionó que ya se debería realizar otros tipos de trabajos, como es la prevención.

Basureros clandestinos en San Lorenzo

Por otro lado, muy a pesar del deseo del ejecutivo de demostrar preocupación por la población sanlorenzana para ayudar a combatir al vector de la chikunguña, no lo hace por los vecinos del barrio Villa Laurelty. La comisión de fomento “Amigos Unidos” en reiteradas ocasiones solicitó al ejecutivo la intervención del municipio para gestionar la clausura, y el retiro del vertedero clandestino ubicado dentro del predio de la ANDE sobre la calle Isabel La Católica.

Otro caso es el de los vecinos de la comisión de fomento Raíces 1, que denuncia a la comuna sanlorenzana por tirar basuras en un predio ubicado sobre la calle Las Camelias, a cuadras de la parada de la línea 6.

En este caso particular, los vecinos denuncian que unos supuestos camiones de la Municipalidad de San Lorenzo arrojan basura dentro del predio mencionado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...