Jubilado denuncia que IPS lo dio por muerto tras una publicación en exequias

Mario Francisco Ortigoza Cuevas, de 58 años de edad, es jubilado del Instituto de Previsión Social (IPS) y en febrero debía cobrar su jubilación como cada mes. Sin embargo, el pago no fue realizado porque en el sistema de la previsional -para su sorpresa- él figuraba como difunto con la insólita observación que esa información está basada en una publicación en exequias de un diario. Tras la queja y presentarse “vivo”, IPS prometió realizar el pago.

En informe que da por muerto a jubilado señala que su fuente es el diario ABC Color.
En informe que da por muerto a jubilado señala que su fuente es el diario ABC Color.ABC Color

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El 25 de enero se publica un aviso fúnebre en ABC Color informando del fallecimiento de Francisco Ortigoza; este simple hecho supuestamente fue suficiente para que en el sistema del Instituto de Previsión Social (IPS), Mario Francisco Ortigoza Cuevas apareciera como fallecido, según denunció a nuestro medio. A raíz de esta situación, el jubilado no pudo cobrar sus haberes de este mes.

Según su relato, en enero IPS depositó el dinero correspondiente sin ningún inconveniente, pero este mes el pago se estaba atrasando, por lo que recurrió a un amigo que trabaja en el ente estatal, quien accedió al sistema y grande fue su sorpresa cuando figuraba como difunto motivo por el cual tuvo que recurrir a asesoramiento legal.

Afirma que IPS le pidió que él demostrara no haber fallecido

Don Mario mencionó que fueron hasta las oficinas de Jubilados y Pensionados del IPS ayer lunes y que allí le pidieron varios documentos, como vida y residencia actualizado, documentos de identidad, entre otros.

Sin embargo el denunciante y su asesora legal dijeron que así como IPS cometió un error, sea la misma institución la que solucione el problema porque supuestamente basó su decisión de frenar los pagos al jubilado solo por una publicación en diarios, sin siquiera tener un acta de defunción del Registro Civil.

El jubilado dijo que tras su reclamo por la presunta falta de cotejo de datos y entenderse de que todo se trató de un caso de homonimia, el Instituto de Previsión Social se comprometió a realizar el pago correspondiente de febrero y marzo juntos.

“Es un perjuicio para mí. Tengo cuentas que pagar y ahora me quede sin nada”, denunció Ortigoza. “No es la primera vez que una situación como esta sucede, tengo entendido que ya le ocurrió a varias personas”, comentó.

ABC Color intentó obtener la versión de autoridades del IPS sobre este caso, pero no fue posible hasta el momento.

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