La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) lanzó un comunicado en el que critica a varios intendentes por la “poca o nula capacidad para administrar los recursos de la educación”, en este caso, el dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Lea más: Fonacide: instan a la ciudadanía a exigir rendición de cuentas de sus intendentes
Este dinero, que reciben los municipios y las gobernaciones desde el Gobierno Central y proviene de Itaipú, debe ser utilizado en un 70% para obras de infraestructura en instituciones educativas y un 30% en almuerzo escolar, según dicta el artículo 4 de la Ley 4758/12.

Fenaes publicó en sus redes sociales el comunicado tras el anuncio de la Contraloría General de la República (CGR) de que 33 municipalidades no rindieron cuentas del Fonacide.
Lea más: Asunción: escuelas no tendrán obras con Fonacide porque Municipalidad no cumple con Hacienda
“Esta irresponsabilidad se da mientras que los colegios se caen a pedazos, no cuentan con los equipamientos necesarios y la mayoría ni si quiera recibe almuerzo escolar”, enfatizan los estudiantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estudiantes exigen control más riguroso en las municipalidades
El gremio estudiantil exige un control más riguroso y solicita al parlamento “que sancione una ley que disponga una condena mayor a quienes evadan la obligación de dar a conocer en qué utilizaron el dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo”.

El párrafo final del comunicado expresa: “repudiamos la falta de transparencia de las autoridades electas por el pueblo e instamos a los estudiantes, directores, docentes y todos los ciudadanos que exijan la rendición de cuentas a los intendentes de sus municipios”.
