Diagnostican varios casos de sífilis en recién nacidos en hospital de Santaní

SAN ESTANISLAO. Varios casos de sífilis (ETS) fueron diagnosticados en pacientes recién nacidos en el Hospital Distrital de San Estanislao provenientes de distintas ciudades de la zona. Los responsables del nosocomio expresaron su preocupación por la falta de control prenatal de las madres para detectar a tiempo la enfermedad y de esa manera evitar el contagio de la bacteria a las criaturas.

El Hospital Distrital de Santaní es uno de los nosocomios con más pacientes en el departamento de San Pedro.
El Hospital Distrital de Santaní es uno de los nosocomios con más pacientes en el departamento de San Pedro.abc color

Cargando...

De acuerdo a la versión del director del hospital, Dr. Roberto González, durante los últimos días de este mes aparecieron 8 casos positivos de la enfermedad en recién nacidos, pero que en su mayoría ya fueron dados de alta con sus respectivos medicamentos. También señaló que casi todos los pacientes provienen de otras localidades de la parte sur de San Pedro, de los cuales dos siguen internados.

Por otro lado, explicó que la detección de la sífilis en los neonatos en este hospital no es algo extraño para el personal de blanco, teniendo en cuenta que muchas mujeres no cumplen las recomendaciones exigidas por el Ministerio de Salud durante su embarazo y solamente se acercan a los hospitales para el nacimiento de sus hijos, aseveró.

En lo que respecta al estado de salud de los bebés, el galeno manifestó que todos están en buenas condiciones siguiendo estrictamente con su medicación a través de los médicos tratantes en sus respectivas comunidades. Asimismo, explicó que los que permanecen internados en este lugar probablemente ya estarían teniendo su alta médica en las próximas horas.

“El Hospital Distrital de Santaní está recibiendo varios casos de niños y madres con sífilis y eso nos preocupa sobremanera, porque con esta situación nos estamos dando cuenta que las parejas que están esperando un hijo no acuden al hospital para realizar los estudios, para poder detectar a tiempo algún tipo de inconvenientes”, señaló.

Hay medicamentos

Con relación a la disponibilidad de medicamentos, el profesional refirió que por lo menos hay suficientes fármacos para los pacientes. Además, dijo que el Hospital Distrital de Santaní es uno de los pocos centros asistenciales que cuentan con laboratorio para este tipo de patologías, agregó.

La enfermedad

La sífilis es una infección bacteriana que suele transmitirse por contacto sexual. La enfermedad comienza como una llaga sin dolor, generalmente en los genitales, el recto o la boca. La sífilis se transmite de persona a persona a través del contacto con estas llagas por la piel o las membranas mucosas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...