Fiscalía ratificará acusación contra el “partner” Fernández Lippmann

El exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Raúl Fernández Lippmann, conocido como el “partner” del exsenador Óscar González Daher (+), afronta desde ayer un nuevo juicio oral en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito. El coacusado en este proceso es Cristian León Guimaraes, sindicado por presunto lavado de dinero.

Raúl Fernández Lippmann, el "partner" acusado de supuesto enriquecimiento ilícito; y el abogado Álvaro Arias, en la sala de juicios orales.
Raúl Fernández Lippmann, el "partner" acusado de supuesto enriquecimiento ilícito; y el abogado Álvaro Arias, en la sala de juicios orales.Gustavo Machado

Cargando...

Con la lectura del auto de apertura continúa hoy, desde las 13:30, el juicio oral y público por presunto enriquecimiento ilícito a Raúl Fernández Lippmann, conocido como el “partner” del exsenador Óscar González Daher (fallecido); y por supuesto lavado de dinero contra Cristian León Guimaraes, funcionario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La fiscala Victoria Acuña, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, ratificará en sus alegatos iniciales que Fernández Lippmann no puede justificar ingresos por la suma de G. 1.327.393.602, ya que el único ingreso legal que el acusado tenía era su salario como funcionario del JEM, donde mensualmente cobraba aproximadamente unos G. 22 millones.

El segundo juicio que enfrenta Fernández Lippmann inició el pasado 21 de febrero, cuando el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Olga Ruiz e integrado por Inés Galarza y Víctor Medina, resolvió rechazar el incidente de nulidad de la acusación que planteó el abogado Álvaro Arias, por la defensa de Fernández Lippmann y resolvió diferir para la sentencia la decisión sobre el incidente de prescripción de la causa.

Por otro lado el colegiado de sentencia hizo lugar a la inclusión probatoria de varias tomas fotográficas de la casa que está a nombre de Fernández Lippmann, así como la constitución en la vivienda para verificar las obras allí realizadas.

El “partner” fue absuelto en primer juicio oral

Raúl Fernández Lippmann y Cristian León Guimaraes fueron absueltos de culpa y pena en el primer juicio oral que finalizó el 26 de noviembre de 2020. La fiscal Victoria Acuña presentó recurso de apelación en contra del fallo de primera instancia.

En abril de 2021 el tribunal de apelación integrado por los camaristas Delio Vera Navarro, Bibiana Benítez Faría y José Agustín Fernández anuló la absolución y ordenó un nuevo juicio oral para ambos acusados por el Ministerio Público.

En el primer juicio la fiscal Victoria Acuña, en sus alegatos finales, solicitó al Tribunal de Sentencia una condena a 8 años de prisión para Fernández Lippmann y tres años de cárcel para el funcionario Cristian León Guimaraes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...