Postulantes a ocupar cargo en la Corte hablan sobre mora judicial en audiencia

El titular del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, explicó que los postulantes a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia que se encuentran en etapa de audiencia plantean sus propios temas de exposición, entre los que algunos hablaron sobre la mora judicial. “Fue una exposición, nadie les preguntó eso”, expresó el abogado.

Examen de conocimientos de los postulantes en el Consejo de la Magistratura.
Examen de conocimientos de los postulantes en el Consejo de la Magistratura.GENTILEZA

Cargando...

Dentro del marco de las audiencias públicas, los postulantes a reemplazar al ministro Antonio Fretes en la Corte Suprema de Justicia presentan temas individuales en sus exposiciones; sin embargo, los miembros del Consejo de la Magistratura también pueden plantear otras cuestiones, así como la ciudadanía u otros organismos de la sociedad civil.

Óscar Paciello, titular del Consejo de la Magistratura, indicó que no puede adelantar una evaluación en cuanto a los temas planteados. “No puedo preopinar; vamos a evaluar lo que ellos plantean”, especificó.

Agregó que las preguntas formuladas fueron realizadas con base en los temas planteados por los postulantes durante la exposición y en los temas de sus tesis doctorales.

Paciello también destacó la total ausencia de la sociedad civil. “Nadie pregunta nada y todos opinan que está mal”, dijo. Sí tuvieron representantes el Colegio de Abogados y la Asociación de Jueces; sin embargo, resaltó la falta de formulación de preguntas por parte de estas entidades.

Las audiencias se puede seguir a través de un link que se encuentra en la página web del Consejo de la Magistratura. La participación ciudadana es clave, resaltó Paciello.

“No puedo negarme a recibir a los postulantes”

El presidente del Consejo de la Magistratura manifestó que recibió en su oficina, fuera de la audiencia pero “dentro del proceso”, a 35 de los 36 postulantes.

“No puedo negarme recibir a los postulantes si vienen a decirme: ‘Dr. Paciello, estoy viniendo a presentarme; confío en el proceso, tengo tales antecedentes’, porque el despacho es público”, manifestó Óscar Paciello.

Cabe mencionar que días atrás se habló de que Marco Aurelio González llegó junto al presidente del Consejo, acompañado de Jorge Bogarín, representante del gremio de abogados.

En cuanto a una presunta inhibición, Paciello manifestó que es una cuestión que cae en el fuero íntimo del afectado, que sabrá tomar la decisión que se ajuste a esa situación. Insistió en que él no puede opinar al respecto.

Finalmente, dijo que “toma el guante” y que los ocho consejeros deben esmerarse más en la evaluación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...