Cámara confirma condenas a exministros del MAG por desvío de G. 68.000 millones

La Cámara de Apelaciones ratificó las condenas a 10 años y 7 años de cárcel, respectivamente, para los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy, por estafa y lesión de confianza a causa del desvío de más de G. 68.000 millones de la institución. Sin embargo, ambos seguirán con arresto domiciliario hasta tanto quede firme la sentencia.

Los exministros del MAG Enzo Cardozo y Rody Adán; y Maristela Azuaga son esposados para ir a la cárcel tras ser condenados en el juicio oral.
Los exministros del MAG Enzo Cardozo y Rody Adán; y Maristela Azuaga son esposados para ir a la cárcel tras ser condenados en el juicio oral.Pedro Gonzalez

Cargando...

El Tribunal de Apelación Penal Adolescente de la Capital confirmó hoy la sentencia que condenó a 10 años de cárcel al parlamentario del Mercosur y exministro de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo; a 7 años de prisión al también extitular de la cartera estatal Rody Adán Godoy; y a 10 años de pena privativa de libertad a la exdirectora de Administración y Finanzas de la institución Maristela Azuaga.

El fallo fue dictado por los camaristas Andrea Vera Aldana, Enrique Mercado Rotela y Gustavo Auadre Canela, quienes analizaron los recursos planteados por las defensas en contra de la Sentencia Definitiva N° 463 de fecha 28 de noviembre de 2022, del Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Elsa García e integrado por sus colegas Héctor Fabián Escobar y Gloria Hermosa.

Si bien las penas fueron ratificadas, el tribunal de alzada resolvió, con voto en mayoría de los camaristas Mercado Rotela y Auadre Canela, confirmar la decisión del colegiado de sentencia de feria que otorgó arresto domiciliario a los condenados, hasta que la sentencia quede firme. La magistrada Andrea Vera Aldana votó porque los encausados vayan a prisión.

Exministros del MAG condenados por desvío de G. 68.000 millones

El 28 de noviembre de 2022 fueron condenados los dos exministros del MAG Enzo Cardozo y Rody Adán Godoy por estafa y lesión de confianza. En el caso del primero a 10 años de cárcel, y el segundo a 7 años de pena privativa de libertad. Por su parte la exdirectora de Administración y Finanzas del ente estatal Maristela Azuaga fue sentenciada a 10 años de prisión, por el desvío de G. 68.000 millones.

Todos fueron llevados hasta la cárcel de Coronel Oviedo para cumplir con sus sentencias, pero la Cámara de Apelaciones los benefició con medidas alternativas, ya que la resolución de primera instancia no está aún firme.

En consecuencia, en enero los tres pasaron a cumplir arresto domiciliario con millonarias fianzas. En el caso de Cardozo por la suma de G. 20.000 millones.

Los fiscales de la causa son Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia, agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, quienes en sus alegatos finales habían solicitados penas de 12 años, 8 años y 13 años, en ese orden, para los hoy condenados.

Dinero debía ir para productores frutihortícolas

Entre abril del 2012 y mayo del 2013, los entonces ministros del MAG Enzo Cardozo y Rody Godoy, respectivamente, autorizaron a través de distintas resoluciones, el desembolso de G. 68.965.418.419 provenientes de fondos propios del ente y del Fonacide, para financiar proyectos de productores frutihortícolas de 188 comités de todo el país.

El Ministerio Público probó en el juicio que estos desembolsos se realizaron sin contar con proyecto alguno que justifiquen las erogaciones realizadas, ya que, según las constancias, todos los proyectos fueron elaborados con posterioridad a la firma de las resoluciones y fueron presentados recién con la rendición de cuentas-

Según la Fiscalía, el exministro Enzo Cardozo autorizó 7 desembolsos por un total de G. 60.252.639.175 y su sucesor Rody Godoy, otros 3 desembolsos por G. 8.712.779.244.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...