Cargando...
Justo Silva, vocero de Contadores Unidos Autoconvocados del Paraguay, afirmó que ante las diversas fallas que presenta el sistema Maragantu, no obtienen solución de parte de las autoridades de Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Explicó que en la manifestación del pasado 28 de febrero presentaron una nota con “un pedido de exoneración de multas y una flexibilización de algunos plazos porque en este mes de marzo vencen impuestos importantes como el IRE Simple y el IRP”. El documento tiene la firma de alrededor de 4.500 contadores de todo el país.
“De la forma en la que actualmente está funcionando el sistema no nos va a permitir llegar a tiempo y poder cumplir con las obligaciones tributarias”, manifestó.
“Estábamos esperando en estos días que nos den una respuesta; sin embargo, no recibimos hasta la fecha ninguna contestación, entonces nos vemos obligados a informarle a todos los colegas que nosotros seguimos en la lucha y en caso de no recibir respuesta será estará tomando otras medidas”, afirmó.
En otro momento, cuestionó que la administración tributaria minimice los problemas del sistema e informe que las multas estén exoneradas porque en la práctica solo se exoneró multas que se generan del registro de comprobantes. Sin embargo, hoy por hoy no se pueden presentar declaraciones juradas del IRP, tampoco se pueden presentar declaraciones juradas del IRE simple por los errores en el sistema Maragatu.
Finalmente, Silva aseguró que entre las acciones que eventualmente se llevarán están las movilizaciones masivas. “El problema es mucho más grave de lo que se le pinta a la ciudadanía”, denunció. “Al no poder cumplir con las obligaciones tributarias, repercute en la administración estatal porque no se está generando ingresos financieros y es un daño que afecta a todos”, puntualizó.
Lea más: Contadores piden plazo adicional de 24 horas en días de vencimientos