Fiscala Ana Girala pide nulidad de su imputación y suspende imposición de medidas

La fiscala de San Lorenzo Ana Girala planteó la nulidad de su imputación por supuesto cohecho pasivo agravado y asociación criminal y presentó un recurso contra la admisión y la convocatoria para audiencia de imposición de medidas. En consecuencia, se suspende la diligencia fijada por el Juzgado de Garantías para mañana.

Ana Girala, fiscala de San Lorenzo procesada por supuesta coima y asociación criminal.
Ana Girala, fiscala de San Lorenzo procesada por supuesta coima y asociación criminal.

Cargando...

El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás confirmó que la fiscala de San Lorenzo Ana Elizabeth Girala López (45), procesada por supuesto cohecho pasivo agravado (coima) y asociación criminal, interpuso un incidente de nulidad de la imputación presentada por el fiscal anticorrupción Osmar Legal.

Además, la agente del Ministerio Público presentó un recurso de reposición con apelación en subsidio en contra de la providencia por la cual el Juzgado de Garantías fijó para este jueves (9 de marzo) la audiencia de imposición de medidas. Con esto, la diligencia se suspende hasta tanto se resuelvan los incidentes planteados por Girala.

Los demás procesados en la presente causal penal son la asistente fiscal Christi Magali Ortega Domínguez, por cohecho pasivo y asociación criminal en calidad de cómplice; la secretaria fiscal Griselda Beatríz Acha Alcaraz, por el hecho de asociación criminal en calidad de cómplice, y los abogados Marcos Aurelio Velazco Mendoza, Liz Elena Martínez y Nélida Vicenta Alcaraz, por el hecho punible de soborno agravado en calidad de autores y asociación criminal en calidad de cómplices.

Proceso por presunta coima de G. 25 millones

El pasado 16 de febrero, el fiscal Osmar Legal intervino la unidad de la fiscala Ana Girala ante la denuncia de que integrantes de la misma habrían solicitado el pago de G. 25.000.000 para beneficiar a un joven procesado, hijo de la persona que presentó la denuncia.

Ese allanamiento se realizó ante las sospechas de que la fiscala Ana Girala, según la imputación fiscal, tenía a su cargo una causa por tentativa de homicidio doloso, asociación criminal y producción de riesgos comunes, en la que habría acusado a dos participantes que esperaban por la realización de la audiencia preliminar que fue fijada para el 20 de febrero pasado.

Es así que el 7 de febrero de este año, la fiscala Girala habría iniciado el pedido de sumas de dinero, entre G. 10 millones y G. 25 millones, a cambio de plantear salidas alternativas al juicio oral al momento de la realización de la audiencia preliminar para los dos procesados.

Para ello, Girala se habría valido de su secretaria Griselda Acha, que a su vez dio indicaciones a la abogada Liz Elena Martínez para contactar con el procesado, que en ese entonces estaba privado de libertad, siempre según la imputación.

Ana Girala cuestionó “celeridad” de imputación en su contra

Luego de conocer la imputación presentada por su colega Osmar Legal, la fiscala Ana Girala aseguró que si se va a considerar una promesa el hecho de decirle a un abogado que su cliente puede tener una salida procesal, entonces todos los fiscales del país estarían procesados.

Muy a la ligera hacen una imputación, a mi entender. La imputación leí y todo habla de ‘habría’, ‘sospecha’, ‘posiblemente’, ‘participaría’, pero nunca se refiere a un hecho concreto o a una causa concreta, no se refiere a ninguna conexión mía con algún abogado, a un pedido personal de dinero, nunca refiere de forma específica”, expresó la agente fiscal.

Girala cuestionó además la celeridad con que Legal emitió la imputación, asegurando que el proceso empezó 8 días antes, se realizó el informe de la extracción de datos del teléfono, el informe lo tuvo el fiscal a las 08:30 y a las 09:30 ya estaba la imputación de 10 hojas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...