Todo lo que dijo Sandra Quiñónez antes de dejar el Ministerio Público

Este jueves, Sandra Quiñónez dejó el cargo de fiscala general del Estado, puesto que asumió desde la fecha Emiliano Rolón. Durante el acto protocolar de traspaso de mando, la ahora excabeza del Ministerio Público dio su último discurso sobre sus “logros” contra la corrupción, el enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Sandra Quiñónez, exfiscala general del Estado.
Sandra Quiñónez, exfiscala general del Estado.

Cargando...

Sandra Quiñónez se fue del Ministerio Público tras el amplio rechazo ciudadano y partidos de oposición por su supuesto encubrimiento en causas abiertas contra políticos colorados vinculados al movimiento Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes.

En su último discurso, y luego de saludar a los presentes en el acto desarrollado en la sede de la Fiscalía, Quiñónez dijo que deja el cargo “con profundo sentimiento de satisfacción”.

“Durante los últimos cinco años, hemos trabajado incansablemente para proteger a la ciudadanía paraguaya de los delitos que azotaban al país”.

Sandra Quiñónez destacó “lucha contra la corrupción”

Pese a las críticas por supuestamente apañar a corruptos, Quiñónez subrayó que durante su gestión hubo una lucha frontal contra la corrupción.

“Quiero destacar la lucha contra la corrupción pública, pues es un flagelo que socava los cimientos del sistema democrático. Hemos trabajado con determinación para llevar a juicio a aquellos que habían abusado del poder público para enriquecerse ilícitamente”, puntualizó.

Agregó que en este tipo de delitos, la Fiscalía a su cargo logró condenas ejemplares y también se incautaron bienes mal habidos cuyo valor llega a millones de dólares.

Quiñónez enalteció creación de nuevas unidades investigativas

Entre otras acciones llevadas a cabo en 5 años, la ahora exfiscala general se refirió a la creación de la Unidad contra el Crimen Organizado, y que hubo avances significativos sobre la lucha contra la violencia hacia las mujeres y violencia de género. Entre otras oficinas recordó a la Unidad contra la Trata de Personas y la referente al Cuidado de los Derechos Humanos.

Hizo una mención especial a la prensa, porque se instaló una Unidad para proteger a periodistas, y considera que la libertad de prensa debe ser protegida en esta democracia, por lo esencial que son para la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

“Mis más sinceros agradecimientos a fiscales adjuntos, fiscales y funcionarios, por el esfuerzo y el sacrificio hecho en medio de limitaciones. No es fácil trabajar en pandemia, felicito por el trabajo que se hizo. Dejamos una institución estable, en orden y con agentes fiscales empoderados con la titánica búsqueda de justicia sin importar a quién, resaltó la exfiscala general.

Recordatorio a Marcelo Pecci

En otra parte, Quiñónez destacó las cooperaciones estrechas y la colaboración con gobiernos amigos como Estados Unidos, Colombia, Brasil, España, Argentina y Francia, más por el combate el contra crimen organizado y narcotráfico.

“No me cansaré de recordar a Marcelo Pecci, un amigo y compañero de trabajo que quedará como símbolo de trabajo honesto y patriótico”, indicó en su último mensaje.

Elogió a su sucesor y pidió que se lo apoye en su gestión

Por último, la cuestionada exfiscala elogió a Emiliano Rolón, que asume desde hoy. “La soledad de un fiscal general del Estado no es fácil, pero creo que con su capacidad sabrá comprender todos los procesos, creo que sabrá sobrellevar las críticas y entenderá este nuevo cargo”, le dijo a Rolón.

A todos los presentes, y más a los funcionarios del ente, pidió que se apoye al nuevo fiscal. Destacó la importancia de la fortaleza que está en el equipo. ”A los que tocan las puertas hay que comprender sus derechos. Hoy a 30 años de haber iniciado mi trabajo en esta casa, estoy dejándola. Le deseo éxitos Profesor Doctor Rolón”.

Quiñónez marca una etapa muy polémica en la historia del Ministerio Público, y se va con esta frase: “Puede haber críticas, pero mientras haya humanos en la institución no seremos perfectos, Dios es el único perfecto en todo”, y dejó el mando a Rolón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...